NASA: Helicóptero Ingenuity hizo historia con primer vuelo en Marte

El pequeño vehículo de la NASA se elevó a tres metros sobre la superficie del planeta rojo

Foto y video: AFP.

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA se convirtió en la primera aeronave a motor que vuela en otro planeta, luego de volar de forma breve en Marte.

Ello fue reportado el lunes 19 de abril por la NASA. La noticia fue recibida entre aplausos alegría en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en California.

"Ya podemos decir que los humanos hicieron volar un dispositivo motorizado en otro planeta", señaló MiMi Aung, jefa del proyecto del helicóptero Ingenuity.

El vehículo de 1,8 kg se elevó a tres metros sobre la superficie de Marte y aterrizó tras 39,1 segundos de vuelo. 

"Está incluso en mejor estado que antes de este vuelo, se deshizo de un poco de polvo que cubría sus paneles solares y está produciendo más energía solar incluso que antes", expresó Bob Balaram, ingeniero jefe de Ingenuity.

Los datos y las imágenes del suceso se transmitieron a la Tierra, que lo distancia de Marte por 278 kilómetros de distancia, y se procesaron más de 3 horas después.

El corto video fue filmado por el rover Perseverance y se difundió tras el anuncio. Además, Ingenuity envió una foto en blanco y negro donde muestra su sombra en el planeta rojo.

El vuelo estuvo previso para el 11 de abril, pero se retrasó por un problema de software identificado en una pruebla de alta velocidad de los rotores de Ingenuity.

Con información de AFP

Etiquetas:

Relacionadas