Montañista se convierte en la primera mujer peruana en llegar al Everest

Silvia Vásquez-Lavado llegó a la montaña más grande del mundo acompañada de otras 150 personas

Silvia Vásquez-Lavado. (Vía: El Comercio)
Silvia Vásquez-Lavado. (Vía: El Comercio)

Ha hecho historia. Silvia Vásquez-Lavado es la primera mujer nacida en Perú que ha llegado a la cima del monte Everest, la montaña más alta del planeta junto a otras 150 personas provenientes de India, Nueva Zelanda y otros países. 

Según la ONG 'Corageous Girls' fundada por la peruana y dedicada a mujeres víctimas de abuso sexual, esta hazaña se concretó alrededor de las 06:00 (hora de Lima) y el grupo que acompañó a Silvia es uno de los más numerosos tras el récord de 164 montañistas que llegaron a la cumbre en el 2013.

La historia de esta valiente mujer empezó en el 2005 cuando llegó al pie del Everest con motivo de un retiro espiritual. Tras vivir esta experiencia decidió escalar las montañas más altas del mundo, llegando al Kilimanjaro (2006), Elbrus (2007) y Aconcagua (2014).

El Everest, ubicado en la cordillera asiática del Himalaya, marca la frontera entre China y Nepal. Además, tiene su punto más alto a 8848 metros sobre el nivel del mar.

Corageous Girls y el montañismo

En una entrevista realizada en marzo del presente año por el diario El Comercio, Silvia comentó como el montañismo le dio el "coraje y la valentía" para superar el abuso sexual del cual fue víctima entre los 6 y 9 años cuando un trabajador de su familia la violó. 

Según narró, ella vivió con el trauma hasta que el montañismo se convirtió en su mejor terapia para superarlo. En este sentido, formó la ONG Courageous Girls para ayudar a otras mujeres que con experiencias similares a la suya. 

Tengo 41 años. Estudié en el colegio María Reina. A los 18 años recibí una beca Fulbright para la carrera de biología molecular en EE.UU., pero estudié negocios internacionales. He trabajado en eBay y actualmente soy ejecutiva principal de Paypal.

Luego de concluir su carrera en la Millersville University de Pensilvania, su trabajo la llevó a recorrer Europa y Asia y ahí nació una pasión que le cambió la vida.

Relacionadas