COVID-19: El misterioso contagio en un avión y la importancia de lavarse las manos

Según un estudio, una mujer se contagió en el baño de un avión por tocar una superficie contaminada

Coronavirus en el mundo. América Noticias

En marzo último, un avión de evacuación despegó de Milán rumbo a Seúl. Abordo hubieran tenido que estar 310 pasajeros, pero como 11 de ellos tenían fiebre embarcaron solo 299.

El 44 % eran hombres y la edad media era 30 años. El vuelo duró 11 horas y al llegar a Corea del Sur todos los pasajeros fueron puestos en cuarentena en habitaciones separadas durante 14 días.

Allí fueron examinados 2 veces al día y cada pasajero tuvo un examen de PCR para detectar el virus el día 1 y 14. A su llegada, 6 pacientes dieron positivo a coronavirus, por lo que fueron trasladados al hospital.

Una mujer de 28 años presentó síntomas el día 8. Su cuarentena empezó 3 semanas antes del viaje en su departamento en Italia, no había tomado transporte público para llegar al aeropuerto de Milán y no se había quitado la mascarilla en el vuelo excepto en el baño.

Ese mismo baño fue el que usó uno de los pasajeros que dio positivo el día 1 y que estuvo sentado tres hileras delante de su asiento. El estudio descarta que el contagio fue por vía respiratoria y apunta que la mujer tocó una superficie infectada por el asintomático en el baño.

El caso es curioso, pero resalta la importancia de cómo un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede cerrarle el paso al coronavirus.

Relacionadas