Miles de personas protestan en México a cinco meses del crimen de 43 estudiantes

Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Peña Nieto ya que ha "demostrado su incapacidad" para esclarecer el caso. 

Miles de personas protestan en México a cinco meses del crimen de 43 estudiantes

Unas 2.500 personas volvieron a salir a las calles de Ciudad de México al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur), en una jornada de protestas que se extendió a la turística Acapulco.

[LEE: Fiscalía mexicana da por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos]

"Queda demostrada la incapacidad del presidente de México para resolver los problemas de su país", pues a cinco meses de este crimen que estremeció al país y la comunidad internacional no ha podido "cumplir su promesa" de esclarecer el caso, dijo a la prensa Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

La protesta, que partió del emblemático monumento Ángel de la Independencia rumbo a la residencia del presidente Enrique Peña Nieto, concluyó con un enfrentamiento aislado entre un grupo de jóvenes.

[LEE: Estudiantes desaparecidos en México: sicario mandó a matarlos y quemarlos]

La policía detuvo a cinco de ellos por "portar objetos propios para agredir", como palos y tubos, un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

"Sentimos impotencia por nuestros compas (camaradas), porque si a nosotros no nos pasó nada fue por ellos", dijo en la marcha César Antonio Pérez, de 27 años y estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional, una universidad pública que vivió una huelga estudiantil simultánea a la tragedia de Ayotzinapa.

[LEE: México: Fracasan pruebas forenses para identificar restos de estudiantes]

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, una beligerante institución de corte socialista, fueron atacados a balazos por policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero).

En esa fatídica noche del 26 de septiembre, los uniformados entregaron a los jóvenes a sicarios del narcotráfico que los asesinaron, incineraron y arrojaron los restos a un río, de acuerdo con la fiscalía general.

 

Vía: AFP

 

[LEE: México: a prisión la 'Reina de Iguala' por nexos con el narcotráfico]

Las familias, maestros y organizaciones de apoyo rechazan esta versión, sobre todo porque únicamente se han podido identificar los restos mortales de uno de los estudiantes.

De la Cruz llamó a los pobladores de Guerrero a organizarse en cada municipio y en cada barrio para impedir las elecciones legislativas y de gobernador previstas para junio próximo. "Ni un voto para ningún partido", dijo el vocero, al pedir la renuncia del presidente Peña Nieto.

Relacionadas