Mike Pence expresa apoyo de EE.UU. a protesta contra Nicolás Maduro en Venezuela

Tras las declaraciones del vicepresidente de EE.UU., el gobierno de Maduro lo acusa de planear violencia en manifestación opositora

(Foto: AFP/Video: Canal N)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el martes el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres. "En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes. Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad", afirmó en Twitter.

Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos. En su breve alocución, declaró, "en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense", el "resoluto" apoyo de Estados Unidos al "llamado a la libertad" de la oposición en Venezuela. Además, llamó "dictador" a Maduro, afirmó que nunca ganó las elecciones en comicios libres y justos y celebró la "valiente" decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar "usurpador" al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional, instalada en 2016 hasta 2021 e inválida según el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. 

El chavismo respondió

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este martes al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de haber ordenado a "terroristas" promover actos de violencia en la manifestación opositora del miércoles para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Según Rodríguez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes por sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron "para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación".

El ministro se refirió a esos activistas como "civiles pertenecientes a la célula terrorista Voluntad Popular", partido del apresado líder opositor Leopoldo López y del presidente del Parlamento, Juan Guaidó. De acuerdo con el funcionario, el plan consistiría en que personas vestidas con uniformes militares "eventualmente dispararían el día de mañana contra la manifestación opositora". "¿Para qué? Para cumplir las órdenes de Mike Pence", aseguró, señalando al vicepresidente estadounidense, quien poco antes expresó su apoyo a las manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones libres.

El ministro detalló que de las 51 armas robadas la víspera por el grupo de militares, 11 no han sido recuperadas y serían usadas para atentar contra la manifestación opositora. 
También recordó hechos de violencia ocurridos en el marco de protestas en el pasado, por los que el gobierno responsabiliza a algunos líderes opositores y que, según dijo, lo que han buscado es el derrocamiento del gobierno.

AFP

LEEVenezuela: se registraron 30 protestas contra Maduro tras alzamiento militar [VIDEO]

LEEVenezuela: veintisiete militares detenidos por rebelarse contra Nicolás Maduro [VIDEO]