Michel Temer en la ONU: destitución de Dilma fue constitucional

El mandatario y ex vicepresidente de Rousseff defendió la democracia en Brasil

Michel Temer en la ONU: destitución de Dilma fue constitucional

Michel Temer. (Vía: AFP)

El nuevo presidente brasileño, el conservador Michel Temer, se estrenó en la ONU este martes en Nueva York defendiendo la democracia en su país y felicitando a los colombianos por el acuerdo de paz.

En su discurso en el arranque de la Asamblea General de la ONUTemer afirmó que el juicio político que sacó del poder a su antecesora Dilma Rousseff y lo llevó al poder "transcurrió dentro del más absoluto orden constitucional".

[LEE: Brasil: reportan explosión en circuito de ciclismo de Juegos Olímpicos]

 

La destitución de la presidenta demostró al mundo que "no hay democracia ni estado de derecho en el que las normas no se apliquen por igual a todos, inclusive a los más poderosos".

Respecto a Siria, cuyo conflicto ha dominado las conversaciones, Temer dijo que "es urgente alcanzar una solución política" y pidió a las partes del conflicto que aseguren el acceso humanitario a la población civil.

"La guerra en Siria sigue siendo fuente de enorme sufrimiento y las mujeres y los niños son sus principales víctimas", detalló.

[LEE: Juegos Olímpicos 2016: arrestan a boxeador marroquí por agresión sexual]

Temer se refirió en particular a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"El acuerdo reciente entre Colombia y las FARC nos permite ver el fin del último conflicto armado de nuestro continente y por ello quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos", dijo el presidente.

"Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia", añadió el presidente.

El secretario general de la ONUBan Ki-moon, dijo también el martes en el discurso de apertura de la 71ª Asamblea General que la ONU "apoyará al pueblo colombiano en cada paso que dé" y viajará el lunes para asistir a la firma del acuerdo en Cartagena.

[LEE: Brasil: atacan sexualmente a mujer bombero en Parque Olímpico]

El gobierno de Colombia y las FARC sellaron el 24 de agosto un importante acuerdo para poner fin a un conflicto armado que desangró al país durante cinco décadas, con unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Ese acuerdo deberá ser ratificado o rechazado en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre. De acuerdo con los últimos sondeos, un 55,4% de los colombianos apoyaría la aprobación del acuerdo de paz.

(AFP)

ETIQUETAS: