México: el narcotráfico tomó Culiacán e hizo retroceder a las autoridades

La captura de Ovidio Guzmán desató una guerra en Sinaloa. Finalmente, el narco de 29 años tuvo que ser liberado

Ocurrió en México. Foto: Cuarto Poder

Mientras en el mundo diversas manifestaciones crean el caos en las calles y ponen en crisis a diferentes gobiernos, en México este jueves ocurrió un caso que señala que las cosas parecen estar al revés en el país azteca.

Las autoridades mexicanas informaron que grupos armados del narcotráfico causaron balaceras y sitiaron a las fuerzas del orden al conocer el arresto del hijo del narcotraficante conocido como el Chapo Guzman.

El saldo de este jueves en el que los malos de la historia impusieron sus reglas y se salieron con la suya es de nueve heridos, vehículos incendiados y bloqueos de calles. Las autoridades mexicanas dijeron que se vieron obligados a dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, quien había sido arrestado horas antes por el Ejército en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa.

Pero quién es este sujeto que increíblemente se salió con la suya luego de intensos enfrentamientos que convirtieron a Culiacán en escenario de una película de narcos.

Todo empezó cuando el jueves 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos desde una vivienda mientras realizaban un patrullaje de rutina. Cuando las fuerzas del orden sitiaron el predio dieron con que uno de los ocupantes era el buscado narcotraficante. Nada menos que el hijo del peso pesado de la mafia y su heredero en funciones.

Segun se supo el 'ratón' Ovidio Guzmán es uno de cuatro hijos de la relación del Chapo con su segunda esposa , Griselda López Pérez. El Chapo tendria una decena de hijos de varios matrimonios.

Ovidio habia sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años. ambos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares
para ser ex portados a Estados Unidos.

Ovidio es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva. Ovidio nació en Badiguarato, Sinaloa, el pueblo del Chapo. Es fanático de los caballos y los gallos finos.

El cartel de Sinaloa todavía abastece a la gran mayoría de los mercados de drogas estadounidenses. los hijos de Chapo ahora han ascendido a las filas del cartel de Sinaloa y son los jefes de la organización criminal que dejó su padre.

El Chapo Guzmán actualmente esta preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas incluyendo al presidente Andrés Manuel López
Obrador justificaron la liberación “para evitar las represalias de grupos armados en contra de la ciudadanía”.

Al verse superados en número, se tomó la decisión de retirarse sin Guzmán. También se dijo que esta medida inverosímil “buscaba evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad”.

La novedad en México es que los narcoterroristas imponen sus condiciones para La tranquilidad. Nadie debe tocarlos para llevar la fiesta en paz. Es verdad aunque usted no lo crea.

LEE TAMBIÉN: México: enfrentamientos por arresto y fuga del hijo del 'Chapo' Guzmán dejaron al menos 8 muertos

Relacionadas