México: hallan cuerpo calcinado de periodista dueño de canal de TV

Con él son siete los hombres de prensa asesinados este año en México

México: hallan cuerpo calcinado de periodista dueño de canal de TV

Salvador Adame es el séptimo periodista asesinado este año en México. Foto: El País Internacional.

Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte del periodista Salvador Adame, secuestrado en mayo en el estado central de Michoacán, elevando a siete el número de reporteros asesinados en lo que va del año en México, uno de los países más riesgosos para el oficio en el mundo.

El cuerpo calcinado de Adame fue localizado el 14 de junio por agentes de la Policía y el Ejército mexicano en un lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia, precisó el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, en una conferencia de prensa.

"Las pruebas de ADN permitieron corroborar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó Salvador Adame", de 44 años, precisó Godoy. Adame, propietario del Canal 6 de televisión local, fue raptado frente a una planta de agua por un comando armado el 18 de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

[LEE: México abre investigación por espionaje contra periodistas y activistas]

La fiscalía michoacana había calificado su desaparición en un primer momento de secuestro por asuntos de faldas y deudas económicas, pero la familia nunca recibió un pedido de rescate.

Sólo 12 días después del hallazgo, la fiscalía determinó en conferencia de prensa que Adame fue asesinado y posteriormente quemado por órdenes de un líder delincuencial apodado "El Chano Peña", que opera en la región de Tierra Caliente de Michoacán, de acuerdo con el testimonio de otro delincuente llamado Daniel Rubio, detenido la semana pasada.

[LEE: México: bombero muere al intentar sofocar voraz incendio en una refinería]

Según esta declaración, el posible móvil del crimen fueron "problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado 'Chano Peña', lo que podría tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan", afirmó la Fiscalía.

Para Balbina Flores, corresponsal en México de la ONG de defensoría de periodistas Reporteros Sin Fronteras, esa conclusión tan rápida es insuficiente. "La policía tiene resuelto todo el caso en un solo momento", denunció. [AFP]