México: Hallan 14 cadáveres en carretera del estado de Zacatecas

Envueltos en mantas, los cuerpos fueron localizados al amanecer en una vía que recorre el municipio de Fresnillo, tras reportes de automovilistas

México: Encuentran 14 cadáveres en carretera del estado de Zacatecas. Foto: Andina
México: Encuentran 14 cadáveres en carretera del estado de Zacatecas. Foto: Andina

En México, las autoridades hallaron este viernes 14 cadáveres abandonados en una carretera del estado de Zacatecas (norte), donde operan bandas del crimen organizado, informó el gobierno regional.

Envueltos en mantas, los cuerpos fueron localizados al amanecer en una vía que recorre el municipio de Fresnillo, tras reportes de automovilistas. "La fiscalía del estado ha confirmado que son 14 los cuerpos localizados esta mañana", señaló un comunicado del gobierno de Zacatecas.

En imágenes de medios locales se observan los cadáveres a un lado de la carretera, cubiertos con mantas aseguradas con cintas adhesivas.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, explicó en un mensaje a la prensa que se han identificado a cuatro de las víctimas, todos hombres originarios del municipio de Juan Aldama, a uno 150 km al norte de Fresnillo. "Son gente que en días pasados desaparecieron de aquella región", dijo Murillo, al señalar que se consultan bases de datos de personas reportadas como desaparecidas en la zona.

Zacatecas está en las principales rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y, según expertos, el territorio es disputado por al menos tres grupos criminales locales que tendrían nexos con los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, los más poderosos de México.

El pasado miércoles, en el marco de las disputas por el control del cartel de Sinaloa, un enfrentamiento entre grupos rivales dejó 16 muertos en una comunidad rural de ese estado del noroeste de México.

Este viernes, el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió a un ataque con armas de grueso calibre, en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer que transitaba en auto por el lugar. El funcionario responsabiliza al cartel Jalisco Nueva Generación.

Asesinatos en México
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290 474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

La violencia no da tregua pese a que gran parte de México se encuentra semiparalizado por el confinamiento ante la pandemia de COVID-19. México, con unos 127 millones de habitantes, inició el confinamiento el 24 de marzo y ese mes, con 3000 asesinatos, ha sido el segundo más violento desde que inició el registro oficial en 1997.

Con información de AFP

LEE: México: Jefe de seguridad de Ciudad de México sobrevive a atentado y culpa al Cártel de Jalisco

LEE: México: Enfrentamiento entre criminales por el control del Cartel de Sinaloa deja 16 muertos

Relacionadas