México: Una "falla estructural" fue la causa del accidente del metro, según peritaje

"El incidente fue provocado por una falla estructural", señaló el reporte leído por el secretario de obras de la alcaldía de la capital

México: Una "falla estructural" fue la causa del accidente del metro, según peritaje. Foto: AFP

Una "falla estructural" fue la causa del accidente del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, según un peritaje preliminar de la firma noruega DNV difundido este miércoles.

"El incidente fue provocado por una falla estructural", señaló el reporte leído por Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital, que contrató a la empresa de ingeniería.

DNV añadió que el problema estuvo asociado a "condiciones" como "deficiencias en el proceso constructivo" y de soldadura de los llamados pernos Nelson.

También está ligado a la "porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe", a la "falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente", al uso de "diferentes tipos de concreto en la tableta" y a "soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas".

La firma, cuyo director en México, Eckhard Hinrichsen, participó en la presentación del informe, entregará otros dos reportes el 14 de julio y el 30 de agosto próximos.

Los expertos encontraron deformaciones y fracturas de las vigas y trabes de los puentes por donde transitaba el tren elevado al momento del siniestro, detalla el reporte.

"Castigo"
El documento consigna que entre las líneas de investigación se busca determinar si el diseño fue el apropiado, si se utilizaron los materiales requeridos, si la ejecución de la obra fue la indicada y si influyeron factores posteriores como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.

"Las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la fiscalía" de Ciudad de México, dijo de su lado la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, presente en la rendición del informe.

La noche del 3 de mayo, un tramo elevado del metro colapsó y dos vagones quedaron suspendidos a unos 12 metros de altura. Fallecieron 26 personas y al menos 80 resultaron heridas.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador reiteró que habrá "castigo a los responsables" de la tragedia y prometió apoyar la rehabilitación del tramo, que afecta a habitantes de una zona pobre de esta ciudad de nueve millones de habitantes.

Secuelas políticas
La Línea 12 o "Dorada", donde se registró el accidente, es la de más reciente construcción del metro, que comenzó a operar en 1969.

Fue desarrollada durante la alcaldía de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller, uno de los hombres de confianza de López Obrador y considerado potencial candidato presidencial para 2024.

Opositores señalan a Ebrard de ser uno de los culpables del colapso, pero el ministro sostiene que su responsabilidad administrativa concluyó en 2013.

Tras divulgarse el informe preliminar, Ebrard subrayó en un comunicado que un comité central y un subcomité técnico, integrados por un centenar de expertos y funcionarios, se encargaron de revisar y avalar el diseño y construcción del proyecto.

Ebrard ha señalado que los problemas se conocieron tras el fuerte sismo de 2017, que dejó 370 muertos, y ha cuestionado si su sucesor en la alcaldía, Miguel Ángel Mancera, "realizó toda la labor de mantenimiento requerida".

Mancera, ahora senador, declaró a periodistas que espera que sea una "investigación sin ningún tipo de carga política".

Empresa de Slim en la mira
La firma Carso, del magnate de las comunicaciones Carlos Slim, también es señalada en la investigación ya que construyó, según la alcaldía, el tramo que se partió en dos.

La mexicana ICA y la francesa Alstom participaron igualmente en el proyecto.

Sheinbaum, también considerada posible aspirante presidencial del oficialismo, anunció que se comunicará con representantes de las empresas constructoras involucradas para "entablar un diálogo técnico".

Desde sus inicios, la obra estuvo marcada por la polémica, pues su costo fue de 1.200 millones de dólares, 70% más de lo previsto.

Además, en 2014 se suspendió el servicio en 12 estaciones por más de un año debido a fallas en la estructura.

Con información de AFP

Relacionadas