México: explosión de gasoducto deja dos heridos

La explosión se produjo en el centro de México. Fuego inició cuando personal de Pemex laboraba para contener una fuga de gas LP en la comunidad de Xochitecatitla

México: explosión de gasoducto deja dos heridos. Foto: captura
México: explosión de gasoducto deja dos heridos. Foto: captura

En México, dos empleados de la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron heridos a causa de una explosión producida en un gasoducto en el central estado de Tlaxcala, informaron este lunes autoridades.

El fuego inició cuando personal de Pemex laboraba la noche del domingo para contener una fuga de gas LP en la comunidad de Xochitecatitla, a unos 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana, explicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Aparentemente, la fuga habría sido ocasionada por una perforación ilegal del tipo usada para robar combustible, una actividad criminal en pleno auge en México. "Respecto a los lesionados de Pemex: uno de los elementos fue trasladado al Hospital de Pemex en Ciudad de México. El otro elemento, ya fue dado de alta", señaló la secretaría de Protección Civil en un comunicado.

Aarón Pérez, secretario de Gobierno (Interior) de Tlaxcala, dijo a la prensa que Pemex abrirá una investigación para determinar el motivo que originó la explosión mientras los trabajadores intentaban controlar la fuga.

Plan para frenar robo de combustible
A finales de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para detener el robo de combustible, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) al país.

El plan del gobierno izquierdista implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.

El robo de combustible a Pemex, que involucra a cárteles de la droga, ha crecido durante los últimos años. En 2017 se detectaron 10.363 tomas clandestinas en los conductos de la petrolera, y en 2018 se tenía reporte de 12.581 hasta octubre.

Con información de AFP

LEE: México: alcalde murió tras ser baleado por joven que le pidió una foto

LEE: México: comando armado asesinó a cinco personas en mercado de autos

Relacionadas