México exige investigar bombardeo contra turistas muertos en Egipto

La cancillería mexicana solicitó "sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades que de ellos se deriven".

Ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.
Ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

El gobierno de México exigió el lunes a Egipto una investigación exhaustiva y expedita de lo que describió como un ataque aéreo en el que murieron al menos dos turistas mexicanos y seis resultaron heridos, en un incidente que ha indignado al país latinoamericano.

La cancillería mexicana entregó una nota diplomática al embajador de Egipto en México, Yasser Dhaban, en la que solicitó "sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades que de ellos se deriven", dijo la canciller, Claudia Ruiz Massieu, en una declaración a la prensa.

El gobierno de Egipto no ha hablado sobre el armamento involucrado en la agresión de este domingo, un incidente que dejó 12 personas muertas, entre ellas mexicanos y egipcios, y diez heridos.

Pero Ruiz Massieu dijo que, según testimonios de los seis heridos hospitalizados en un suburbio del oeste de El Cairo, un avión y helicópteros lanzaron bombas contra el grupo de turistas que estaba descansando y comiendo en el oeste del desierto durante su trayecto hacia el oasis de Bahariya.

El ministerio del Interior de Egipto dijo el domingo que fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, abrieron fuego por error contra cuatro 'pick up' que transportaban a los turistas mexicanos en una zona no autorizada a visitantes.

Guía no habría arriesgado a turistas 

"Con indignación y profundo pesar, debo informar que hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas" mexicanas, señaló el lunes Ruiz Massieu.

"México expresó su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos y exigió que se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo", añadió la canciller.

El gobierno mexicano pidió además a Egipto dar la "más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto".

La cancillería mexicana aún no confirmó la identidad de los fallecidos, pero de acuerdo con medios de comunicación mexicanos, entre los muertos estaría Rafael Bejarano Rangel, un músico de 40 años cuya madre está entre los heridos, dijo a Milenio TV Araceli Rangel Dávalos, tía del hombre fallecido.

Rangel Dávalos, quien se enteró por los medios del ataque, dijo que su hermana se encuentra herida pero estable y que ella está a la espera de poder viajar para encontrarse con su familia.

"Yo conocía al guía" que llevó a Egipto a los turistas mexicanos, "él jamás nos hubiese puesto en peligro. Él es un egiptólogo, habla perfecto español, muy querido por su comunidad del medio turístico, muy reconocido. Es lamentable lo que pasó", dijo la mujer al periódico Reforma.

El ataque se produjo la misma tarde del domingo cuando el grupo Estado Islámico en Egipto había afirmado en un comunicado que "había resistido una operación del ejército en el desierto occidental" y "obligado a huir a miembros del ejército", sin dar más detalles.

El desierto del oeste de Egipto, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas, que cometen a menudo numerosos atentados contra las fuerzas del orden en todo el país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el incidente el domingo en Twitter.

Etiquetas:

Relacionadas