México: detienen a presidenta del sindicato de maestros acusada de malversar 200 millones de dólares

Habría usado el dinero para cirugías plásticas y comprar un avión privado según autoridades.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


La presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, Elba Esther Gordillo Morales fue detenida acusada de desviar dinero de fondos públicos por un total de 200 millones de dólares. Ella ha sido ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla en la capital.


 


El procurador general de la República Jesús Murillo karam acusó a la líder sindicalista. Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca junto a otras 3 personas. Ella se dirigía a la asamblea nacional que iba a realizarse en Guadalajara México. La detención se realizó luego que el presidente Enrique Peña Nieto firmó una enmienda constitucional para reformar la educación a la que el SNTE se oponía.


 


El SNTE es considerado uno de los mayores sindicatos de la región. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó que 3 personas fueron desviando el dinero del sindicato. Éste se habría usado para cirugías plásticas, adquirir tarjetas de crédito, comprar un avión privado y bienes raíces en la Isla de Coronado en California.


 


Gordillo habría realizado los desvíos de dinero entre 2008 y 2012 según informaron las autoridades. El día de hoy, 27 de febrero la detenida comparecería ante el juzgado 6, en el centro reclusorio Oriente de la capital de México.


Relacionadas