México: ataque armado a un bar en el estado de Tabasco deja 5 muertos

Otras tres personas resultaron lesionadas en un ataque armado en un bar en la periferia de la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, en el sureste de México

México: ataque armado a un bar en el estado de Tabasco dejó 5 muertos. Foto: El Universal
México: ataque armado a un bar en el estado de Tabasco dejó 5 muertos. Foto: El Universal

Cinco personas murieron y otras tres resultaron lesionadas en un ataque armado en un bar en la periferia de la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, en el sureste de México, informaron este lunes autoridades. "La Secretaría de Seguridad Pública se encuentra apoyando al gobierno de Tabasco para dar con los responsables de un ataque armado en un bar de Villahermosa, Tabasco, que dejó un saldo preliminar de 5 fallecidos y 3 lesionados", indicó dicha entidad en su cuenta de Twitter.

Elementos de la Guardia Nacional colaboran en la zona para poder localizar a los responsables del ataque, agregó la secretaría por la red social. Tras el hecho, la Guardia Nacional, la Policía Federal y la Seguridad Pública de Tabasco desplegaron retenes de vigilancia en la carretera rural Villahermosa-Reforma.

El bar se ubica en un barrio popular localizado a unos 15 km de Villahermosa, el cual se encontraba abierto desde temprano para celebrar las fiestas patrias de México, según informaron medios locales.

Tabasco, un estado violento
Tabasco es un estado que colinda con Veracruz, donde se ha recrudecido la guerra entre grupos criminales antagónicos por el control del narcotráfico, las extorsiones y el "huachicol" (robo de hidrocarburos) con decenas de muertos en los últimos meses.

El pasado 28 de agosto 28 personas fueron asesinadas con ráfagas de metralleta y cocteles molotov en el bar "El Caballo Blanco" de Coatzcoalcos, Veracruz. El 19 de julio, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó de que 400 miembros de la Guardia Nacional se habían desplegado en ese estado. Admitió entonces que la inseguridad era una asignatura pendiente aunque ya se habían reducido delitos como el secuestro y el robo.

Guerras de cárteles
La mayoría de los actos violentos en Tabasco y Veracruz son consecuencia de la guerra entre el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en la zona. Otra matanza ocurrió la noche del 19 de abril de 2019, cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán. En mayo se anunció la detención de Adrián alias "El Pelón" como presunto autor material de esa masacre, que conmocionó al país, ya que la mayoría de las personas eran mujeres y un bebé que remataron en el suelo.

AFP y EFE

LEE: México: hallaron 119 bolsas con restos humanos en bosque de Jalisco

LEE: México: asesinan a al menos 5 personas en estación de autobuses

Relacionadas