México: Cámara de Diputados aprobó legislar el consumo, cultivo y comercio de la marihuana

El siguiente paso para la legalización de la marihuana es en el Senado de México

Foto: EFE.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles 10 de marzo la legislación para regular la marihuana en su consumo, cultivo y comercio con fines recreativos.

316 diputados votaron a favor, 129 estuvieron en contra y 23 se abstuvieron. Aün el proyecto debe ser ratificado por el Senado antes del 30 de abril

El Senado ya había aprobado la iniciativa en noviembre, pero tendrá que ratificar las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes que se promulgue la legislación.

Con ello, México se convertiría en el tercer país de la región en legislar sobre la marihuana. Antes lo hicieron Canadá y Uruguay.

De acuerdo a la propuesta aprobada, se permite el consumo de marihuana en la casa sin contar con la presencia de menores de edad. Asimismo, se podrá poseer hasta ocho plantas por domicilios y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

Cabe mencionar que el Senado preveía la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, pero los diputados no continuaron con esa propuesta y establecieron que sea la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la que regule la normativa sobre marihuana.

Asimismo, la legislación amplía a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar y se establecen multas por tener entre 28 a 200 gramos, y sanciones penales con hasta 15 años de prisión si se porta más de 200 gramos.

Con información de EFE

Relacionadas