México: Autoridades activaron la alerta por brote del cólera que amenaza a Latinoamérica

Se han registrado 176 casos en el país azteca, mientras que también se reportaron casos en Haití, República Dominicana y Cuba

Imagen no encontrada

México.

Un muerto y al menos 176 personas han sido contagiadas en México por un nuevo brote del cólera, algo que no sucedía desde la epidemia de 1991-2001. Por ello las autoridades aztecas han activado la alerta para evitar así que se expande por todo el país.


 


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el brote de esta enfermedad podía llegar a los países de la región debido a que la cepa aislada de los casos es un 95% similar a la que circula actualmente en Haití, República Dominicana y Cuba.


 


La totalidad de los casos en México, que se detectaron en septiembre, se encuentran en el centro y el este y los pacientes van de los tres meses a los 88 años. Un 57% de ellos ha requerido hospitalización.


 


Cabe señalar que esta enfermedad bacteriana es curable con atención médica en 80 % de los casos, siempre y cuando se atienda a tiempo. Sus síntomas son diarrea repentina y vómito, y los pacientes pueden sufrir deshidratación.


Relacionadas