México: así fue la impresionante explosión del volcán Popocatépetl

Volcán lanzó fragmentos a varios kilómetros de distancia y la explosión se oyó en un radio de 40 kilómetros

México: así fue la impresionante explosión del volcán Popocatépetl

La explosión vino acompañada de una columna de gases y ceniza de 1,2 kilómetros de altura. Foto: SkyAlert

El volcán Popocatépetl, ubicado al centro de México, registró una fuerte explosión la noche del lunes, lanzando material incandescente sobre el cono y emitiendo ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado de Puebla. La explosión vino acompañada de una columna de gases y ceniza de 1,2 kilómetros de altura. 

Según SkyAlert, el volcán lanzó fragmentos a varios kilómetros de distancia, mientras la explosión se oyó en un radio de 40 kilómetros. El referido medio calificó como una de las más fuertes de los últimos años y ha publicado un video del estallido.

SkyAlert indicó que la explosión hizo temblar puertas y ventanas en Puebla, y llamó a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, ya que fragmentos incandescentes cayeron a más de dos kilómetros del cráter. 

De acuerdo con autoridades locales, hoy el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica. Esta etapa, que significa un incremento de actividad, supone pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y precipitación de fragmentos incandescentes. Por tal motivo, autoridades mexicanas pidieron a la población no acercarse al volcán.

LEE: México: hallaron bolsas con 19 cadáveres en canal de aguas residuales de Jalisco

LEE: Trump firma primer veto de su presidencia para financiar el muro con México