México: asesinaron al periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa

El reconocido periodista investigaba el narcotráfico. Se trata del quinto comunicador muerto en ese país en el 2017

Javier Valdez, periodista mexicano fundador del semanario Ríodoce. Foto: debate.com.mx
Javier Valdez, periodista mexicano fundador del semanario Ríodoce. Foto: debate.com.mx

El periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP en el estado de Sinaloa (noroeste) y también reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce, fue asesinado a balazos este lunes en la ciudad de Culiacán, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

"Fue afuera de las instalaciones de Ríodoce (…) Fue atacado a balazos", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía. "Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes". 

[LEE: México es el país más sangriento del mundo después de Siria, según informe de IISS]

El fallecimiento de Valdez, de 50 años, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. 

Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado. 

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos. 

El año pasado publicó el libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia". Anteriormente escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.

2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.  

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores. (AFP)

Relacionadas