México: acusan al Gobierno de falta de protección a periodistas

Periodistas mexicanos son amenazados por narcotraficantes. Van diez asesinados en este año

Acusan a gobierno mexicano de falta de protección a periodistas. Video: AFP

Comunicadores mexicanos se manifestaron el jueves ante la secretaría del Interior para reclamar la ineficacia de las autoridades en la protección a periodistas amenazados tras el asesinato del reportero Cándido Ríos, el décimo de este año en México. Comunicadores mexicanos denunciaron la ineficacia de las autoridades en la protección a periodistas.

LEEMéxico: asesinaron al periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa

Durante una manifestación frente a la secretaría del Interior, el jueves, medio centenar de colegas exigieron justicia para el reportero Cándido Ríos, asesinado en el estado de Veracruz pese al mecanismo de protección oficial con el que contaba. Ríos fue baleado en plena calle la tarde del martes y es el décimo periodista asesinado este año en México.

"Nos preocupa que estando dentro del Mecanismo (de Protección a Periodistas) no tengas la seguridad de estar vivo ejerciendo la profesión en México", dijo el fotoperiodista Alejandro Meléndez.

"Mientras no haya una investigación real, una investigación de fondo, y se llegue a tener justicia en algunos de los casos, pues el gobierno lo que está mandando es la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada", agregó Meléndez.

LEE TAMBIÉN: México abre investigación por espionaje contra periodistas y activistas

"La violencia contra los periodistas tiene distintas procedencias. No solo el narcotráfico sino distintas expresiones de poder caciquil", señaló por su parte el periodista Wilmer Torre.

México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Veracruz es el estado más letal. Más del 90% de los asesinatos de comunicadores siguen impunes. (AFP)

Relacionadas