Mexicanos heridos en Egipto regresan a su país

Los supervivientes están siendo repatriados en el avión presidencial mexicano mientras que el gobierno de Peña Nieto pide una indemnización.

Turistas mexicanos. (Vía: Twitter)
Turistas mexicanos. (Vía: Twitter)

Una de los seis turistas mexicanos heridos en el desierto de Egipto y que viajaban de regreso a México aseguró que fueron bombardeados durante tres horas por fuerzas de seguridad egipcias, en el ataque que indignó a México y que dejó ocho mexicanos y cuatro egipcios muertos.

Los supervivientes están siendo repatriados en el avión presidencial mexicano, donde también viaja la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien llegó el miércoles a El Cairo acompañada por familiares de las víctimas para ayudar personalmente a los afectados y pedir explicaciones al gobierno egipcio. 

Está previsto que el avión llegue a la Ciudad de México el viernes por la mañana.

[LEE: México exige investigar bombardeo contra turistas muertos en Egipto]

"Es un gusto que ya vengan de regreso a casa. México los espera", escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno pidió a Egipto que indemnice a las víctimas del ataque.

 

 

En una nota diplomática entregada al embajador egipcio en México, la cancillería exigió a Egipto que las víctimas del ataque y sus familiares, "todas ellas civiles inocentes", reciban "la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización", destacó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con los médicos del hospital egipcio Dar al Fuad, donde los heridos fueron hospitalizadas tras el ataque del pasado domingo, "la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje", ha asegurado la cancillería mexicana.

Las autoridades consulares mexicanas en Egipto están haciendo las gestiones para lograr también la pronta repatriación de los restos de los ocho fallecidos en el ataque aéreo, perpetrado por militares y policías de Egipto cuando el grupo de 14 mexicanos se dirigía a un turístico oasis en el desierto.

El gobierno de México expresó su indignación por este inédito ataque y ha exigido una investigación profunda y expedita de esta agresión que acabó con la vida, entre otros, de un chamán, una exdiputada y una agente de modelos.

Etiquetas:

Relacionadas