Marte se acercará al máximo a la Tierra y será visible en el cielo sin telescopio

Hoy, el planeta rojo estará más cerca que nunca de la Tierra. Esto no volverá a ocurrir al menos hasta dentro de 15 años

Marte se acercará al máximo a la Tierra y será visible en el cielo sin telescopio- Foto: Pixabay
Marte se acercará al máximo a la Tierra y será visible en el cielo sin telescopio- Foto: Pixabay

Hoy, Marte estará más cerca que nunca de la Tierra y podrá ser observado sin necesidad de usar un telescopio. El planeta rojo, que suele estar en promedio a 225 millones de kilómetros, se hallará a 62 099 460 de kilómetros de nuestro planeta, algo que no volverá a ocurrir al menos hasta dentro de 15 años, informó la NASA.

Durante las noches de todo el mes de octubre Marte será brillante, grande y fácil de ver. El astro se elevará más alto en el cielo alrededor de la medianoche. Brillará en el este cada anochecer y en el oeste antes del amanecer.

No obstante, la aproximación entre nuestro planeta y Marte es poco habitual. Cada dos años, ambos planetas tienen puntos cercanos en sus órbitas. La Tierra da la vuelta al Sol en 365 días, mientras Marte en 687. Por ello, cuando la órbita de nuestro planeta está más alejada del Sol (afelio) y la del planeta rojo es más cercana (perihelio), estos dos planetas se encuentran en la misma región del espacio.

Aunque esto sucede con frecuencia, hoy atraviesan una etapa en la que se alejan del alineamiento perfecto. En 2029, comenzarán a acercarse de nuevo hasta alcanzar una distancia de 56.9 millones de kilómetros en 2035.

¿Cuándo estuvieron tan cerca? El récord del acercamiento entre la Tierra y Marte se produjo en 2003, cuando el planeta rojo hizo su mayor aproximación a la Tierra en 60 000 años y llegó a estar a una distancia de 55.76 millones de kilómetros.

Con motivo de estas cortas distancias, las agencias espaciales envían sus misiones a Marte. Actualmente, el rover Perseverance de la NASA está casi a la mitad de su viaje al planeta rojo después de despegar en julio, y llegará a la superficie de Marte en febrero de 2021. Esto también sucede con la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos y la Tianwen-1 de China, que llegarán al planeta rojo en febrero del 2021.

Etiquetas:

Relacionadas