Vargas Llosa afirmó que en Chile no hay pobreza extrema, pero AFP asegura que es falso

Nobel peruano afirmó que en Chile “no hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema”, pero los números lo desmienten.

Mario Vargas Llosa se pronunció sobre crisis social en Chile. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa se pronunció sobre crisis social en Chile. Foto: AFP

"Declaro mi perplejidad", dijo el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respecto al estallido de protestas en Chile donde, aseguró, "no hay pobreza extrema". AFP Factual revisó estadísticas oficiales y pudo constatar que sí hay pobreza extrema, aunque es una de las más bajas de la región.

"Chile es el país que ha progresado más extraordinariamente en América Latina (…) No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema", aseguró el escritor peruano durante la presentación de su última novela "Tiempos recios" en la Feria del Libro de Miami el 4 de diciembre. "Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", agregó.

Las protestas en Chile empezaron el 18 de octubre a raíz del alza en las tarifas del transporte público. Rápidamente, las manifestaciones se extendieron a otras demandas sociales, desatando una crisis política y económica para el gobierno de Sebastián Piñera.

AFP Factual revisó las comparaciones regionales publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los números oficiales de Chile en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Ambos registros documentan que en el país sí existe la pobreza extrema.

¿Qué es la pobreza extrema?
Laís Abramo, socióloga y directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, explicó a la AFP que una persona está en situación de pobreza extrema cuando sus ingresos "son menores al valor de la canasta básica alimentaria". En cambio, la pobreza total o no extrema, se refiere al ingreso menor a una canasta básica total, es decir, aquélla que considera alimentos, vestimenta, transporte, etc., según los criterios del organismo.

El último informe de la Cepal, "Panorama Social de América Latina 2019", muestra que la tasa de pobreza extrema en Chile en 2017 (última cifra disponible, pues no se actualiza anualmente) es de 1,4% del total de los habitantes. Es la cifra más baja después de Uruguay, que registró 0,1% ese año.

La Cepal recibe las cifras oficiales de cada país, pero aplica una metodología uniforme a todos para poder realizar las comparaciones. "No siempre es igual a la metodología de cada país", aseguró Abramo, y explicó que en los años sin indicador no se recibieron datos actualizados. En el caso de Chile, por ejemplo, se basan en la encuesta Casen, que se publica cada dos años.

Cifras de Chile
La encuesta Casen es elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 1990. Los últimos resultados, publicados en 2018 sobre datos de 2017, arrojaron que un 2,3% de la población vive en condiciones de pobreza extrema (equivalente a 412.839 personas). Según el Ministerio, esas personas tienen un ingreso menor a dos tercios de la línea de la pobreza, que en 2017 era de 158,145 pesos mensuales (218,55 dólares) en un hogar compuesto por una persona.

Estos porcentajes difieren con los entregados por la Cepal, pues utilizan metodologías distintas sobre la misma base de datos de la encuesta Casen, según explicó Abramo.

Por su parte, el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que la afirmación de Vargas Llosa "claramente es falsa, sólo mirando la encuesta Casen, por ejemplo". Además, agrega que las cifras de esta medición y las que recopila la Cepal son incompletas y podrían ser incluso mayores. "La disminución de la pobreza extrema no se debe al aumento del ingreso autónomo, sino a subsidios del Estado", explicó a AFP Factual.

David Bravo, también economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, también asegura que los datos oficiales demuestran que sí hay pobreza extrema, y que la tasa ha bajado porque "Chile ha tenido una alta tasa de crecimiento, y al mismo tiempo ha tenido una política de expansión del gasto social y políticas que han focalizado su gasto en las personas más pobres", dijo a la AFP.

Con información de AFP

LEE: Vargas Llosa: Estados Unidos tiene un desinterés absoluto en América Latina

LEE: Vargas Llosa sobre cierre del Congreso: El fujimorismo y el aprismo daban vergüenza ajena

Relacionadas