Malala Yousafzai regresó a Pakistán por primera vez desde 2012

La premio Nobel de la Paz 2014 volvió a su país natal, donde seis años atrás talibanes intentaron asesinarla

Malala Yousafzai regresó a Pakistán por primera vez desde 2012

Malala Yousafzai regresa a Pakistán por primera vez desde 2012. Video: AFP

Malala Yousafzai volvió a Pakistán. La premio Nobel de la Paz en 2014 y militante a favor de los derechos de las mujeres visitó el jueves su país natal.

Es la primera vez desde que sobreviviera en 2012 a un intento de asesinato por parte de talibanes cuando regresaba a su casa tras la escuela.

LEEMalala aboga por migrantes en encuentro estudiantil en México

"Siempre ha sido mi sueño el venir a Pakistán y, en paz y sin ningún temor, poder moverme por la calle, encontrarme con la gente, poder hablar con la gente", dijo Malala.

En 2007, con apenas 11 años, escribía en un blog en el sitio web de la BBC, donde describía el clima de miedo que imperaba en el valle de Swat, gobernado por los talibanes.

Luego del atentado fue operada en Inglaterra, donde reside desde entonces. Hoy cursa economía, filosofía y ciencias políticas en la Universidad de Oxford.

LEE MÁS: Pakistán: debuta la primera presentadora de noticias transexual

"Las chicas también pueden ser políticas, pueden ser líderes, y creo que son estos ejemplos que les damos los que las inspirarán. Si no ven un ejemplo, no se ven en ese rol, no se ven a sí mismas en ese campo, por eso Mashallah en Pakistán tenemos mujeres increíbles que han sido líderes políticas. Tuvimos una primera ministra, lo que incluso algunos de los países más desarrollados y avanzados aún no tienen, y nosotros lo tenemos, tenemos mujeres yendo hacia adelante", dijo Malala.

La premio Nobel se ganó la enemistad de los círculos islamistas radicales de su país, que se oponen a la emancipación de las mujeres.

También generó recelos en una parte de la clase media, que está a favor del derecho a la educación, pero que no soporta que se empañe la imagen de Pakistán y que se muestra escéptica sobre su lucha contra los islamistas armados, que considera inspirada por Estados Unidos. (AFP)