Magaly Solier fue nombrada Artista para la Paz de la Unesco

El organismo de la ONU reconoce así la labor de la artista peruana para proteger el quechua como lengua indígena

Magaly Solier, actriz y cantante de origen cusqueño. Foto: AFP
Magaly Solier, actriz y cantante de origen cusqueño. Foto: AFP

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes Artista para la Paz de la Unesco. Se trata de un reconocimiento a su labor para proteger las lenguas y la música indígena.

"No debemos tener vergüenza de hablar nuestra lengua, nuestro quechua", aseguró la artista en el acto de nombramiento en la sede de la Unesco, en París.

[LEE: Unesco entregó credenciales como "Artista de la Paz" a Magaly Solier]

"Cuando empecé mi carrera me sentía discriminada cuando hablaba quechua, pero ahora les digo desde aquí a todos los peruanos que no tengan vergüenza", insistió, defendiendo la educación como "el arma perfecta para erradicar cualquier tipo de problema".

Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película ‘Madeinusa’, de la directora Claudia Llosa, que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias.  En 2009, su papel en el filme 'La Teta Asustada', también de Llosa, la lanzó a la fama.

Su primer disco, ‘Warmi’, está interpretado casi exclusivamente en quechua y fue galardonado con el Premio al mejor álbum musical en Perú. Su segundo trabajo, ‘Coca Quintucha’, reúne temas tradicionales de los Andes, según la Unesco.

[LEE: Magaly Solier reivindicará el quechua y lenguas amazónicas en musical teatral]

La carrera artística de Magaly Solier "refleja su compromiso por la paz, los derechos humanos, la justicia social, la protección del medio ambiente y el derecho a la educación en la lengua materna", dijo en un comunicado la organización.

Entre sus cometidos como Artista para la Paz figurará la promoción del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019, y del Atlas de las Lenguas de la UNESCO, en preparación. (AFP)

Relacionadas