Madrid inicia el curso escolar liderando los contagios de COVID-19 en España

Madrid es la región española más afectada por la segunda ola de la pandemia

Madid. Foto: EFE

España sigue sumando contagios de COVID-19, 3168 en las últimas 24 horas, según las últimas cifras oficiales, que ponen este martes en el punto de mira de nuevo a Madrid, la región más afectada por esta segunda ola de la pandemia, que registró un tercio de los nuevos casos (984) en la jornada en la que más de 400 000 alumnos madrileños regresaron a las clases de manera presencial.

En total, el Ministerio español de Sanidad notificó hoy 8964 nuevos positivos por coronavirus, con lo que el número se eleva a 534.513 desde el inicio de la epidemia en España, el mayor de Europa, mientras que la de muertos suma 29 594, con 261 fallecimientos en los últimos siete días.

También fue Madrid la región que notificó hoy el mayor número de fallecidos (87) y el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria (8 %), seguida de las comunidades autónomas del País Vasco (norte), con 370 nuevos positivos, Andalucía (sur), con 340 y Aragón (este) con 208.

Las cifras diarias sobre la evolución de la covid-19 en España se mezclan estos días con los números del regreso a las aulas, de manera escalonada, de más de dos millones de alumnos.

Unos 412 000 de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria volvieron hoy de manera presencial a los colegios madrileños, uniéndose así a los 94 758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que iniciaron el curso escolar el pasado viernes.

La Comunidad autónoma de Madrid alcanza así la segunda etapa, la mayor en cuanto al número de alumnos, de su plan para la vuelta al colegio, que será escalonada y continuará con el resto de etapas y enseñanzas hasta el 21 de septiembre: el miércoles será el turno de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.

Al inicio del curso para estas etapas se unirá, por otro lado, la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la que se han inscrito 1267 estudiantes y que se desarrollará entre hoy y el jueves.

PRIMER CONFINAMIENTO PREVENTIVO EN UN CENTRO ESCOLAR
Toda esta vuelta a la "normalidad" educativa se vive con incertidumbre por saber la repercusión que tendrá en los próximos días sobre la evolución de la covid-19 en la región.

Hoy se supo que uno de los centros escolares que abrió el viernes en la capital española, el Liceo Francés, se encuentra en confinamiento preventivo después de que un alumno notificara síntomas de covid-19 tras estar en estrecho contacto con un caso positivo, según indica una comunicación remitida el lunes a los padres.

Fuentes de la Consejería de Educación de Madrid señalaron hoy a Efe que es el primer centro educativo de la región madrileña en el que ha habido un confinamiento preventivo.

PREOCUPAN LOS CENTROS DE MAYORES Y NUEVOS CONFINAMIENTOS
La extensión de la pandemia de coronavirus vuelve a azotar las residencias de mayores en España, donde se han detectado centenares de infecciones que han llevado a las autoridades a intervenir centros en varias regiones españolas, como Galicia (noroeste) y proceder a su medicalización en Andalucía (sur).

Además, las autoridades regionales andaluzas pasaron hoy a considerar "contagio comunitario" en vez de brotes, la situación en una de sus provincias, Málaga, con 222 hospitalizados y 30 en la UCI, por lo que aconseja a los ayuntamientos que limiten los eventos multitudinarios "a lo estrictamente necesario".

Para interrumpir la transmisión del coronavirus, la localidad de Alfaro (La Rioja, norte) vive hoy la primera de las siete jornadas de movilidad reducida, salvo los desplazamientos debidamente justificados, ya que en el municipio hay 265 casos activos entre una población que no alcanza los 10 000 habitantes.

También quedará confinado a partir de hoy el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza, este) ante el aumento de los contagios y se prohibirán las entradas y salidas salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales.

Con información de EFE

Relacionadas