Luna de Nieve: Cuándo y dónde ver el fenómeno que ocurrirá el fin de semana

La 'Superluna de Nieve' es considerada “la luna más brillante del año”. Conoce dónde y a qué hora observar este impresionante fenómeno astronómico.

Luna de Nieve: Cuándo y dónde ver el fenómeno que ocurrirá el fin de semana. Foto: SoyCarmín
Luna de Nieve: Cuándo y dónde ver el fenómeno que ocurrirá el fin de semana. Foto: SoyCarmín

Será una Luna distinta. Debido al primer gran acercamiento de la luna a la Tierra en este año 2020, este fin de semana se producirá una 'Superluna de Nieve'. Este espectacular fenómeno durará tres días podrá ser vista por todo el mundo. La NASA indica que este fenómeno recibe el nomcre de 'Luna de Nieve' debido a que su aparición coincide con las fuertes nevadas que caen en el hemisferio norte.

¿Qué es una Superluna de Nieve?
Es el fenómeno que ocurre cuando una luna llena realiza su mayor acercamiento a la Tierra (perigeo). Cuando esto sucede, la luna aparece más brillante de lo normal. En el caso de la Luna de Nieve, se asocia con la aparición más blanca y brillante de nuestro satélite.

La NASA indicó que a este fenómeno se le llamó así después de que el Almanaque de Granjeros de Maine publicara en la década de 1930 los nombres que las tribus de indios americanos les dieron a las lunas llenas. Dado que coincidía con la temporada de nevadas en territorio norteamericano, los “indios” la nombraron 'Luna de Nieve' o 'Luna de Tormenta'. Y como el mal tiempo dificultaba la caza, también la llamaron 'Luna del Hambre'.

¿Cuándo verla?
Desde la noche del 7 de febrero hasta la mañana del lunes 10. Sin embargo, el perigeo de la Luna se producirá el 8 de febrero, cuando nuestro satélite esté a 362 479 kilómetros de la Tierra (la distancia promedio es 384 400 kilómetros). En ese momento, la Luna se verá hasta un 14 % más grande y 30 % más brillante de lo acostumbrado.

De acuerdo con la NASA, habrá un período de máximo esplendor, que ocurrirá en la madrugada del domingo a las 2:33 a. m. (hora del Este), cuando la luna se ubique en dirección “opuesta” al Sol con respecto a los observadores terrestres. De esa manera, el brillo será mayor.

¿Dónde y a qué hora se verá?
Podrá observarse en todo el planeta, siempre y cuando haya un cielo despejado. Si bien será un fin de semana de luna llena, el satélite se acercará más en un momento determinado.

A continuación, se puede observar a qué hora, dependiendo del país, se tendrá la mejor vista (perigeo) de la Superluna de Nieve.

Perú: 9 de febrero, 2:33 a. m.

México: 9 de febrero, 1:33 a. m.

España: 9 de febrero, 8:33 a. m.

Colombia: 9 de febrero, 2:33 a. m.

Argentina: 9 de febrero, 4:33 a. m.

Chile: 9 de febrero, 4:33 a. m.

Bolivia: 9 de febrero, 3:33 a. m.

Venezuela: 9 de febrero, 3:33 a. m.

Relacionadas