Lava Jato: Más empresarios brasileños se acogerían a la delación anticipada

Nuevas revelaciones podrían llevar a los investigadores hacia Perú

Lula da Silva. Foto: enpaiszeta.com / Cuarto Poder

El ex presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, fue interrogado por tres horas por la Policía, mientras su casa fue inspeccionada. Esto como parte de la diligencia del caso Lava Jato.

[LEE: Petrobras: Lula de Silva fue liberado tras interrogatorio]

El periodista Denian Couto y el analista político Paulo Henríquez explicaron que el Instituto Lula, presidido por el exmandatario, recibió donaciones por cinco millones de dólares de parte de las empresas investigadas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y OAS; además de recibir 2.5 millones de dólares. Todo esto, según la investigación policial.

Además, el senador Delcidio do Amaral, ex jefe de la bancada oficialista en el Senado procesado en Lava Jato, dijo ante las autoridades que tanto Lula como Dilma Rousseff sabían del esquema corrupto de Petrobras. Es más, acogiéndose a la delación premiada, acusó al exmandatario de pretender comprar a testigos del caso.

Do Amaral no sería el único en acogerse a la delación anticipada; Leao Pinheiro, dueño de OAS, un hombre que visitó Palacio de Gobierno durante el gobierno de Alan García en compañía de José Dirceu y que aparece nombrado en las agendas de Nadine Heredia, también se acogería a la delación premiada.

Si esto ocurre, el escándalo del caso Lava Jato podría llegar al Perú. Esto pues funcionarios de OAS aseguraron que llevaron dinero a Perú para sobornos por obras.

Esta semana, el ex parlamentario Álvaro Gutiérrez llegó hasta Curitiba llevando las agendas de Nadine Heredia para entregárselas a las autoridades que investigan el Lava Jato. Las menciones a un tal ‘Marcelo’ y a Pinheiro existen en las agendas de Heredia.

[LEE: Lula dice que se sintió "prisionero" tras operación policial en su contra]

Así como el arqueo donde figura la palabra ‘Barbudo’ con cifras que parecen acercarse a los 3 millones de dólares del Proyecto OH encontrado en un documento perteneciente a un funcionario de Odebrecht y que para la policía brasileña sería el financiamiento a la campaña de Ollanta Humala en el 2011. La palabra ‘Barbudo’ siempre ha llamado la atención en nuestro país

Relacionadas