Kim Jong-un estaría grave tras una cirugía

Líder norcoreano fue visto por última vez el 11 de abril

Kim Jong-un estaría grave tras una cirugía

Kim Jong-un. Foto: AFP

Informes publicados en Estados Unidos dan cuenta sobre la posibilidad de que el líder de Corea del NorteKim Jong-un está en "grave peligro", de acuerdo con la cadena CNN, tras una reciente operación quirúrgica. Información de CNN cita a una fuente oficial estadounidense no identificada, aunque otras fuentes oficiales consultadas por la cadena estadounidense declinaron hacer comentarios al respecto.

Citando a un alto cargo estadounidense, CNN informa que Washington está "estudiando informaciones" según las cuales Kim Jong Un está "en grave peligro después de una operación quirúrgica", sin decir si estas "informaciones" son en realidad el artículo de Daily NK.

Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos, afirma que Kim fue operado en abril por problemas cardiovasculares y está convaleciente en una mansión de la provincia de Phyongan del Norte. "El tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga motivaron el tratamiento cardiovascular urgente al que fue sometido Kim", afirma, citando una fuente norcoreana no identificada.

Repercusión internacional
El Gobierno japonés no quiso pronunciarse sobre el líder norcoreano cuando fue consultado al respecto. "Seguiremos buscando información para analizarla, colaborando estrechamente con países como Estados Unidos", dijo el ministro japonés Yoshihide Suga. Fuentes oficiales consultadas también en Seúl por Efe declinaron también hacer comentarios al respecto.

Algunos altos cargos surcoreanos ponen en duda la credibilidad de la información de Daily NK. A su vez, la agencia de prensa surcoreana Yonhap consideró, citando declaraciones de un alto responsable surcoreano que no quiso revelar su identidad, que las informaciones que apuntan que Kim está gravemente enfermo "no son ciertas".

Las versiones sobre las supuestas complicaciones de salud de Kim se conocen después de que los medios de Corea del Norte no mostraran la semana pasada al líder norcoreano participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung. 

Con información de AFP y EFE