La Justicia italiana reanuda el proceso de la Operación Cóndor

El encuentro tuvo lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, duró casi siete horas y estuvo presidida por la jueza Evelina Canale.

Vía: http://www.ultimahora.com/
Vía: http://www.ultimahora.com/

La Justicia italiana continuó con el juicio sobre la Operación Cóndor, que investiga la desaparición de italianos a causa del plan homónimo de dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

El encuentro tuvo lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, duró casi siete horas y estuvo presidida por la jueza Evelina Canale.

Esta fue la segunda audiencia preliminar del juicio en primera instancia, que investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor y que cuenta actualmente con 32 imputados de las dictaduras de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

Entre estos últimos se encuentra Jorge Néstor Fernández Troccoli, antiguo dirigente de la FUSNA, el Cuerpo de Fusileros Navales, que logró escapar de la Justicia de su país en 2007 justo cuando iba a ser arrestado.

Reside en libertad en Italia, donde cuenta con la nacionalidad, y por el momento ha sido el único de los acusados que se ha personado ante el Tribunal, el pasado 12 de febrero, si bien hoy no lo hizo y estuvo representado por su abogado de confianza, Francesco Guzzo.

Durante la sesión estuvo presente la exfiscal uruguaya y actual presidente de la Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze, que persiguió a los criminales de la Operación Cóndor en su país y que no logró capturar a Troccoli.

La jueza Canale estipuló el calendario del proceso, que consistirá en una maratoniana consecución de audiencias, que suman en total 38 y que se celebrarán durante todo el año en curso, con excepción de agosto, la pausa estival.

La próxima vista fue convocada para el 9 de abril y durante la misma se presentará la lista de testigos de las partes, dando así inicio a la fase de instrucción.

Relacionadas