Caso Julian Assange: Juicio por extradición inicia este lunes 24

En mayo de 2019, EE. UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración

Julian Assange. Foto: EFE
Julian Assange. Foto: EFE

El juicio por extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, empieza este lunes 24 en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.

Assange, que se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal, comparecerá durante varios días. Se espera que su equipo legal, integrado por el coordinador de la defensa, Baltasar Garzón, tengan contacto con los medios minutos antes del proceso.

Cabe señalar que, en mayo de 2019, EE. UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática, que, si es declarado culpable, puede ser condenado a 175 años de cárcel en ese país.

La justicia estadounidense considera que Assange conspiró con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró gran cantidad de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Delitos sexuales

Assange fue detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que se archivó. Pasó los últimos diez años encerrado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que este país le retiró el exilio en 2019 y fue arrestado por la Policía británica y llevado a Belmarsh.

Otros cargos

Se le acusa por la filtración de miles de documentos que ponen en evidencia la actuación del ejército norteamericano a las guerras de Irak y Afganistán. En el 2010, Wikileaks publicó un vídeo militar clasificado de los Estados Unidos que mostraba un ataque del 2007 de helicópteros Apache en Bagdad en que murieron una decena de civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters. 

En 2016, Wikileaks fue objeto de más investigaciones de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, después de que se filtraran correos electrónicos que afectaron la campaña electoral de la candidata Hillary Clinton para la presidencia del país. Estos mismos mails sirvieron para quemel FBI confirme la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.

Actualmente, Assange recibe el apoyo de médicos y periodistas. Hace una semana, en una carta publicada en la revista médica británica The Lancet, un grupo de médicos de 18 países acusa al gobierno británico de estar atentando contra el derecho fundamental de Julian Assange a recibir atención médica.

La asociación Reporteros Sin Fronteras, que se opone firmemente a la extradición de Assange, quien "transmitió informaciones de interés general a periodistas", lanzó una petición que el lunes había recabado más de 20 000 firmas.

LEESuecia: Fiscalía cerró la investigación contra Julian Assange por violación

LEEEcuador investiga posible filtración de millones de datos de ecuatorianos

Relacionadas