Guaidó convoca a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero por ayuda humanitaria

El líder opositor dijo estar dispuesto a "hacer lo necesario" para lograr el ingreso de las ayudas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta

Guaidó convocó a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria. (Foto: AFP)
Guaidó convocó a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria. (Foto: AFP)

El opositor Juan Guaidó convocó a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro que la denuncia como una invasión militar estadounidense.

Tres aviones militares de carga de Estados Unidos llegaron este sábado a la ciudad colombiana Cúcuta, donde se almacenan medicinas y alimentos desde el 7 de febrero, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos. "Nos movilizaremos dentro y fuera de nuestras fronteras para acompañar la ayuda humanitaria. Vamos de nuevo a las calles", aseguró Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países.

El lunes se definirá el acopio de ayuda brasileña  en el estado fronterizo de Roraima (Brasil) y el martes llegará un avión desde Miami (EE.UU.) a Curazao con más asistencia. Otro avión enviado por Puerto Rico llegó el viernes a Cúcuta.

"Estados Unidos y otros países estamos trayendo esta ayuda porque el régimen dictatorial de Maduro ha fracasado en alimentar a su pueblo, los hospitales no tienen medicina", dijo en Cúcuta el responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green.

Guaidó aseguró que la ayuda entrará "por tierra y mar", pero aún es un misterio cómo logrará el ingreso. "Entrará sí o sí", dijo este sábado al juramentar a miles de voluntarios que colaborarán en el proceso.

En lo que llamó "avalancha humanitaria", el también jefe del Parlamento de mayoría opositora precisó que las brigadas de voluntarios suman ya unos 600.000 inscritos en todo el país. 

Guaidó, de 35 años, volvió a exhortar a los militares a que dejen pasar la asistencia: "Tienen siete días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto", manifestó.

- "Magia para conseguir medicinas" –
La puja por el poder entre Maduro y Guaidó se centra en la ayuda humanitaria, un tema sensible en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos.

Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque Maduro asegura que son unos 600.000 que se han ido "engañados".

"Me inscribí porque la ayuda es urgente. Estamos haciendo magia para conseguir las medicinas. Un familiar murió por falta de antibióticos", dijo a AFP Coromoto Crespo, de 58 años, en el acto de juramentación en Los Cortijos, este de Caracas.

Maduro califica de "migajas" de "comida podrida y contaminada" la asistencia, y culpa de la escasez a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolanos, generando daños a la economía estimados por Caracas en 30.000 millones de dólares.

El viernes, el presidente colombiano Iván Duque, quien se refiere a Maduro como "dictador" y "usurpador", prometió a Guaidó apoyarlo de "manera decidida" para el traspaso de la ayuda por la frontera.

Poco después, Maduro pidió a la Fuerza Armada un "plan especial de despliegue" en la frontera, frente a lo que denunció como "planes de guerra" de Estados Unidos y Colombia.

Militares cubanos suscribieron actas para respaldarlo. También cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán.

Maduro acusó a Guaidó de ser "títere" de Washington y un "Judas" por "promover una invasión" y el "robo de las riquezas petroleras". El gobierno de Donald Trump ha dicho que no descarta una acción militar en Venezuela.

"No pueden ser tan hipócritas, esta (la ayuda) es una operación mediática de propaganda, para crear las condiciones para una intervención", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

- Misiles y donaciones –
Arreaza confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, emisario de Trump para Venezuela. "Ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas", afirmó.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Guaidó, pues aunque varios países europeos lo han hecho, algunos traban una posición común del bloque.

La UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria. Chile también prepara toneladas de medicinas y alimentos.

"Mientras unos hablan de comprar misiles, nosotros conseguimos donados 110 millones de dólares y no se para ahí", dijo Guaidó, al referirse a recaudaciones en las últimas tres semanas en ayuda para Venezuela.

El multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en Cúcuta, con artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, con el fin de recaudar otros 100 millones de dólares en 60 días.

AFP

LEEVenezuela: Juan Guaidó recauda 100 millones de dólares en ayuda humanitaria

LEEVenezuela: Juan Guaidó anuncia nueva directiva de filial de PDVSA en EE.UU.

Relacionadas