José Gonzáles: La segunda en la lista para obtener aprobación completa por la FDA es la vacuna de Moderna

Infectólogo del hospital Jackson Memorial cree que aprobación total a Pfizer va a ser muy positiva, pues muchos estaban esperándola para recibir la vacuna

José Gonzáles: La segunda en la lista para obtener aprobación completa por la FDA es la vacuna de Moderna. Foto referencial: AFP

El infectólogo del hospital Jackson Memorial, José Gonzáles, señaló que la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 reúne los mayores estándares de seguridad y efectividad, así como de fabricación. “Esta es una muy buena noticia anunciada por la FDA al otorgar la aprobación completa de la vacuna de Pfizer, convirtiéndose en la primera vacuna en obtener este tipo de aprobación total”, señaló.

“Hay que recordar que para la aprobación total necesitamos seguimiento de los datos y de seguridad de por lo menos seis meses en los pacientes en los ensayos clínicos. Esto también complementado con estudios en el mundo real. Todo ello ha sido reunido por Pfizer y es por eso que luego de analizar los datos, tanto de seguimiento como de eficacia de la vacuna, es que la FDA decide la autorización completa”, agregó.

“Creo que esto va a tener muchas implicancias positivas a nivel del mundo real, ya que algunas personas todavía tienen ciertas dudas y estaban esperando esta aprobación completa para poder recibir la vacuna. Esperamos que la aceptación incremente de manera exponencial luego de esta aprobación completa”, sostuvo.

Recordó, además, que la aprobación completa de la vacuna de Pfizer es para personas de 16 años a más y se refiere a la vacunación primaria.

"La segunda sería Moderna"
El especialista también estimó que la segunda en recibir esta aceptación sería la vacuna de Moderna, que ya está siendo usada en distintos países del mundo para luchar contra la pandemia.

“La segunda en la lista para obtener la aprobación completa por la FDA es la vacuna de Moderna, que utiliza la misma tecnología de ARN mensajero. Tenemos la información de que se han enviado las documentaciones también para ser evaluadas por la FDA y esperemos que se convierta en la segunda vacuna en obtener esta aprobación completa”, refirió.

Respecto a Johnson & Johnson, dijo que con esa vacuna “hay una particularidad especial porque todavía no está autorizada la segunda dosis o dosis de refuerzo para esa vacuna”. “Lo que ha anunciado la compañía es que en las próximas semanas va a dar a conocer mayor investigación al respecto y posiblemente se apruebe esta indicación, pero todavía estamos a la expectativa de ello”, añadió.

Relacionadas