Jorge Arreaza: EE.UU. quiere que Venezuela sea territorio de guerra con Rusia y China

"Estados Unidos está tratando de hacer de Venezuela el territorio de su guerra geopolítica contra Rusia y contra China", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en rueda de prensa

Jorge Arreaza: Estados Unidos quiere que Venezuela sea territorio de guerra con Rusia y China. Foto: AFP
Jorge Arreaza: Estados Unidos quiere que Venezuela sea territorio de guerra con Rusia y China. Foto: AFP

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó este martes a Estados Unidos de buscar convertir a Venezuela en "el territorio de su guerra geopolítica" contra Rusia y China, tras el bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense impuesto por la Administración de Donald Trump. "Estados Unidos está tratando de hacer de Venezuela el territorio de su guerra geopolítica contra Rusia y contra China", dijo Arreaza en una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores afirmó que el país suramericano está siendo objeto de "la agresión imperial" gracias a la imposición de diversas sanciones, las cuales calificó de "arremetidas inclementes" del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo venezolano. No obstante, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, junto a sus aliados internacionales, ha construido "una arquitectura alternativa" que le permitirá "poder burlar" las sanciones, aunque admitió que será "más difícil y costoso".

Reiteró que la orden ejecutiva de Trump pretende "restringir" las capacidades económicas, financieras y comerciales de Venezuela, e insistió en que viola las leyes internacionales. "No vamos a poder seguir importando la cantidad de productos terminados para los Clap", dijo, al referirse al programa gubernamental de alimentos subsidiados, del que la oposición ha denunciado reiteradamente como un caso de corrupción y que además, asegura, se usa como forma de control político en las zonas populares.

Arreaza también dijo que es "mentira" que se garantice el acceso a ayuda humanitaria o la compra de medicinas y alimentos, tras la imposición del bloqueo de la Administración de Trump. Por otra parte, consideró que con las sanciones, Estados Unidos está "dinamitando" y "bombardeando" el proceso de diálogo con la oposición que está en marcha en Barbados, bajo auspicio de Noruega.

Por ello, aseguró, "nada ni nadie, ni mil Trump, ni 500 Bolton, ni 400 Pence, ni 300 Pompeo, ni Marcos Rubio, Abrams, ni Guaidós, lograrán que nosotros nos levantemos de la mesa de diálogo", hasta que logren "un acuerdo político o varios acuerdos" con la oposición para lograr la paz.

Arreaza sostuvo que la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada a instancia del Grupo de Lima y de EE.UU., es un "gran fracaso", por cuanto no asistieron los 100 países que habían sido invitados al encuentro.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores. En respuesta, el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

EFE

LEE: Venezuela: Juan Guaidó dice que bloqueo de Estados Unidos busca proteger a venezolanos

LEE: Gobierno de Maduro califica como terrorismo económico al bloqueo de EE.UU. a Venezuela

Relacionadas