Jefe del Estado Islámico aparece en video por primera vez en 5 años

No se reveló la fecha en la cual fue grabado el video, pero el jefe del grupo terrorista declaró "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo en Siria  

Jefe del Estado Islámico aparece en video por primera vez en 5 años. Foto: El Observador

El jefe del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido este lunes por la organización yihadista.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del "califato" yihadista autoproclamado en 2014, declaró "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019. Sin embargo insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados.

"Vendrá más después de esta batalla ", dijo.

Bagdadi, de 47 años, tenía una larga barba gris que parecía teñida con henna y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Irak. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en agosto, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI.

AFP

Relacionadas