Japón: Tribunal dictamina que no reconocer el matrimonio homosexual es inconstitucional

La decisión fue saludada inmediatamente como una victoria por militantes por la igualdad de derechos

Japón: Tribunal dictamina que no reconocer el matrimonio homosexual es inconstitucional . Foto: AFP

Un tribunal de Japón dictaminó el miércoles que no reconocer el matrimonio homosexual es inconstitucional, una primicia en el país que fue saludada inmediatamente como una victoria por militantes por la igualdad de derechos.

El tribunal de primera instancia de Sapporo (norte) considera que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución, que estipula que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley", según una copia del fallo consultada por la AFP.

Japón es el último país del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Estado considera que este tipo de unión "no está contemplada" en la Constitución de 1947, que se limita a subrayar sobre el matrimonio, la necesidad de un "consentimiento mutuo de los dos sexos", lo que da lugar a muchas interpretaciones.

Este fallo es el primero en el marco de una serie de demandas en justicia contra el Estado japonés que emprendieron una decena de parejas homosexuales en 2019 para que se reconozcan legalmente sus uniones.

"No pude contener las lágrimas", dijo uno de los demandantes a la prensa. "El tribunal ha examinado sinceramente nuestro problema y creo que ha tomado una buena decisión".

La diputada opositora Kanako Otsuji, una de las raras personalidades políticas de Japón abiertamente LGBT, dijo en un tuit que está "verdaderamente, verdaderamente feliz" por esta decisión.

"Insto a la Dieta (Asamblea), en tanto que rama legislativa del Estado, que delibere sobre una proposición de reforma del código civil para hacer posibles" las uniones de las persones del mismo sexo, dijo.

Con información de AFP

Relacionadas