Japón, China y Corea del Sur buscan consenso por Corea del Norte

En tanto, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo visitaba Pyongyang

Japón, China y Corea del Sur buscan consenso por Corea del Norte. Video: AFP

Japón, Corea del Sur y China protagonizaron el miércoles una cumbre tripartita en Tokio para buscar un común denominador sobre el tema de Corea del Norte.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, recibió a su homólogo chino Li Keqiang y al presidente surcoreano Moon Jae In tratando de no quedar relegado en la ráfaga diplomática de los últimos meses.

LEEDirigentes de China y Corea del Norte se reúnen de sorpresa

Japón ha mostrado la posición más dura sobre Corea del Norte, pidiendo que exista una auténtica desnuclearización del régimen de Pyongyang.

La reunión coincidió con la llegada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a la capital norcoreana para preparar un muy esperado encuentro entre los mandatarios Kim Jong Un y Donald Trump.

La rápida distensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha dado paso a la creciente tensión que había existido hace apenas unos meses con amenazantes intercambios de declaraciones entre Trump y Kim.

El líder norcoreano se reunió el martes con el presidente chino Xi Jinping, semanas después de una histórica cumbre con el presidente del Sur en la Zona Desmilitarizada de la península coreana. (AFP)

Relacionadas