Bolsonaro firma decreto que facilita la posesión de armas en Brasil

Con esta medida, el excapitán del Ejército cumplió una de sus más anunciadas promesas de campaña, en un país que en 2017 registró la cifra récord de 63.880 homicidios

(Foto: AFP/Video: Canal N)

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto para flexibilizar la posesión de armas en casa, que según él garantiza a las "personas de bien" el derecho a la "legítima defensa". Con esta medida, el excapitán del Ejército cumplió una de sus más anunciadas promesas de campaña, en un país que en 2017 registró la cifra récord de 63.880 homicidios.

A continuación, las principales disposiciones del decreto, que flexibiliza el "Estatuto sobre el desarme" de 2003:

- Hasta ahora, la posesión de armas de fuego estaba permitida a los mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso. Nada de eso cambia.

- Como novedad, el decreto incluye entre los motivos de "efectiva necesidad" para tener un arma en casa a los "residentes de áreas rurales" y los "residentes en áreas urbanas con elevados índices de violencia" con una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100.000 habitantes, lo que en la práctica significa todo el país, porque en Brasil, uno de los países más violentos del mundo, la tasa media es de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes.

- El permiso para la posesión de armas, otorgado por la Policía Federal, se amplía de cinco a diez años.

- Cada ciudadano que cumpla los requisitos podrá comprar hasta cuatro armas de fuego, contra las seis que permitía la ley. Pero ese número podrá ser superior "si hay hechos o circunstancias que lo justifiquen", como en el caso, por ejemplo, de ciudadanos con varias propiedades.

Esta medida está destinada a los grandes propietarios de tierras, expuestos a los riesgos de los conflictos agrarios violentos con el Movimiento Sin Tierra o las poblaciones indígenas.

- En los hogares donde "vivan niños, adolescentes o personas con deficiencia mental" será necesaria una declaración de que la residencia tiene un lugar seguro y cerrado para el almacenamiento de las armas.

- Los dueños o responsables legales de establecimientos comerciales o industriales que cumplan los requisitos también tendrán derecho a poseer un arma.

- Son motivos para denegar el pedido de posesión de arma realizar "afirmaciones falsas" o "mantener vínculos con grupos criminales", según el decreto, que no detalla cómo serán comprobadas ambas condiciones.

- El decreto no afecta al porte de armas en la calle, que continuará reservado principalmente a militares, policías y personal del ramo de seguridad.

AFP

LEETestigo asegura que 'El Chapo' Guzmán sobornó con US$100 millones a expresidente Peña Nieto

LEEVenezuela: Parlamento declara a Nicolás Maduro usurpador de la Presidencia [VIDEO]

Relacionadas