Iván Duque: estos son sus proyectos como nuevo presidente de Colombia

Cambios en acuerdo de paz con las FARC y evaluación de diálogos con el ELN fueron algunos proyectos que anunció en su discurso de investidura

Iván Duque: estos son sus proyectos como nuevo presidente de Colombia

(Foto: AFP)

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy en su discurso de investidura algunos proyectos que realizará en su gobierno. Una reforma constitucional, correcciones al acuerdo de paz con las FARC y el endurecimiento de penas contra corruptos fueron anuncios que hizo en su primer discurso como mandatario.

A continuación, las promesas y medidas anunciadas por Duque en su discurso de investidura.

Reforma constitucional

El flamante mandatario planteó hoy una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político". "Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró que llevará esta iniciativa ante el Congreso de la República que puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes". 

Acuerdo de paz

Aseguró hoy en su primer discurso que "las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca, nunca, serán agredidas por la impunidad", afirmó Duque.

El jefe de Estado agregó que se van a corregir las "fallas estructurales" que se han hecho "evidentes" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para garantizar a las víctimas la "verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

Dedicó también unas palabras a los otrora guerrilleros de las FARC. "Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas", dijo. A su vez, aseguró generará "oportunidades productivas" para ellos y velará "por su protección".

Contra la polarización

Duque señaló hoy en su discurso de investidura que quiere superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre sus compatriotas. "Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", aseguró.

La polarización ideológica fue evidente en las pasadas elecciones en las que Duque, del partido uribista Centro Democrático, fue elegido con más de 10 millones de votos contra los ocho obtenidos por el izquierdista Gustavo Petro.

El nuevo mandatario aseguró que llega a la Presidencia una nueva generación motivada por "el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro". Enfatizó en que quiere trabajar "para corregir el pasado y construir el futuro".

Diálogos con ELN

Duque indicó hoy que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto. "Vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", afirmó.

Endurecimiento de penas

Duque anunció que radicará ante el Congreso un "paquete anticorrupción" con el que buscará "empoderar" a los ciudadanos para que denuncien este delito y endurecer las penas contra quienes lo cometen. 

Detalló que la iniciativa busca además "sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado" y "limitar a no más de tres períodos" la presencia "en cuerpos colegiados de elección popular".

"Vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales (…) hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes de todos los funcionarios un deber constitucional", manifestó. 

Reactivación económica

Duque, a su vez, prometió que durante su Gobierno implementará un programa de reactivación para que el emprendimiento sea la base del "progreso económico y social". "Emprenderemos un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión", aseguró.

Asimismo, señaló que prevé implementar medidas para lograr la equidad del sistema tributario, la diversificación de la producción y para dinamizar la economía naranja (actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales), una de sus promesas de la campaña electoral. 

Con estas acciones, afirmó que se asegurará "la sostenibilidad fiscal" del país, por lo que se propuso "consolidar un crecimiento potencial superior al 4 % del PIB". De igual forma, busca que Colombia se convierta en un país con "las mejores condiciones" en la región para incentivar emprendimientos con la "tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo y la agroindustria" como ejes de crecimiento.

ETIQUETAS: