Italia reabre bares y restaurantes en el interior y el público vuelve a los estadios

En las ciudades italianas se empieza a notar la vuelta progresiva a la normalidad, con unas calles más llenas y un aumento de turistas

Italia reabre bares y restaurantes en el interior y el público vuelve a los estadios. Foto referencial: AFP

Italia da hoy martes un paso más en su reapertura gradual por la pandemia del coronavirus, que comenzó el 26 de abril, y desde este martes se permite a bares y restaurantes abrir también en el interior hasta la cena, mientras que el público regresa a los estadios y los pabellones con limitaciones de aforo.

En las ciudades italianas se empieza a notar la vuelta progresiva a la normalidad, con unas calles mucho más llenas y un aumento de los turistas en las últimas semanas, y está previsto que 9 millones de italianos se desplacen estos días con motivo de la Fiesta de la República, que celebra mañana, 2 de junio.

Con las nuevas medidas anticovid atenuadas, regresan tradiciones tan italianas como tomar el café y el "cornetto" en las barras de los bares, a los que se permite abrir hasta la hora a la que está fijada el toque de queda (23.00 hora local, 21.00 GMT) también en el interior.

Hacía meses que la hostelería italiana no recibía a clientes en el interior por el confinamiento blando que vivió el país en los meses de marzo y abril, y las posteriores restricciones, y desde octubre no se podía cenar dentro de los locales, abiertos entonces solo hasta las 18.00 horas (16.00 GMT).

Los estadios y los pabellones también vuelven a acoger al público en eventos deportivos, con una limitación del 25% del aforo hasta un máximo de 1000 espectadores al abierto y 500 en el interior, siempre respetando la distancia interpersonal y con uso obligatorio de mascarilla.

La mayoría de las regiones italianas se encuentran en "zona amarilla" o de bajo riesgo, salvo la isla de Cerdeña, Molise (sur) y Friuli-Venecia-Julia (norte), que pasaron ayer a la "zona blanca", donde, entre otras cosas, se suprime el toque de queda y se permite la reapertura de actividades como piscinas cubiertas o salas de juego.

En la "zona amarilla" la limitación de movilidad nocturna sigue en vigor de las 23.00 (21.00 GMT) a las 5.00 locales (3.00 GMT), aunque el próximo lunes se reducirá en una hora y comenzará a medianoche, para eliminarse del todo el próximo 21 de junio.

Italia avanza con optimismo en esta reapertura gracias a la caída constante de la curva epidemiológica y al buen ritmo de la campaña de vacunación, con más de 12 millones de italianos inmunizados (más del 20% de la población) y casi 35 millones de dosis administradas.

A partir del próximo jueves, Italia comenzará a vacunar a toda la población sin distinguir por edades o trabajo, y desde el miércoles pasado están siendo vacunados los estudiantes que harán la selectividad el próximo 16 de junio.

Con información de EFE

Relacionadas