Italia: empieza juicio contra represores sudamericanos por el Plan Cóndor

Los inculpados, entre los que figuran el expresidente Morales Bemúdez han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.

Vía: www.laprensa.com.bo
Vía: www.laprensa.com.bo

La justicia italiana celebró la primera audiencia del proceso contra el llamado "Plan Cóndor", en el que 32 exmilitares contra represores sudamericanos por el Plan Cóndor y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay han sido acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, más de la mitad de ellos con nacionalidad italiana.

La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Tróccoli, que no quiso hablar con la prensa, estaba representado por dos abogados, mientras que, para la mayoría de los inculpados, la justicia italiana puso a disposición un abogado de oficio.

Se trata del primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

"Lo que se quiere es pedir justicia. Estos juicios son significativos porque son actos de memoria y también de advertencia que deberían animar a los países afectados a luchar por hacer justicia", comentó Giancarlo Maniga, uno de los abogados de los familiares de las víctimas.

 

Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.

Los inculpados (1 boliviano, 11 chilenos, 4 peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos, según una fuente próxima al caso.

Relacionadas