Israel y palestinos aceptan un alto el fuego en Gaza

Escalada de la tensión inició el sábado, con una salva de cohetes disparados desde Gaza, que motivó ataques israelíes y continuó el domingo. Al menos 23 palestinos y 4 israelíes murieron

Israel y palestinos aceptan un alto el fuego en Gaza. Foto: AFP

Líderes palestinos en Gaza acordaron un alto el fuego con Israel este lunes, dijeron tres funcionarios con conocimiento de las conversaciones, tras la mayor escalada de la tensión desde la guerra de 2014.

Gracias a la mediación de Egipto el alto el fuego entró en vigor a partir de las 4H30 locales (1H30 GMT) dijeron bajo condición de anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica. También un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó el acuerdo.

Un portavoz israelí no quiso hacer comentarios al respecto. Israel no confirmó públicamente acuerdos previos de cese del fuego.

Un corresponsal de la AFP en Gaza dijo que la situación era tranquila desde la hora a la que se suponía que había entrado en vigor el alto el fuego. Aparentemente no hubo disparos de cohetes palestinos ni ataques aéreos israelíes.

El representante de la Yihad Islámica dijo que el acuerdo de tregua se basaba en una relajación del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel. Entre las medidas aceptadas estaría un alivio de los límites para la pesca, dijo, y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

Wisam Zoghbar, representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Gaza, dijo en un comunicado que el acuerdo establece el cese de los ataques de Israel contra Gaza.

La escalada de la tensión comenzó el sábado, con una salva de cohetes disparados desde Gaza, que motivó ataques israelíes en represalia, y continuó el domingo. Al menos 23 palestinos y cuatro israelíes murieron.

AFP

Relacionadas