Israel prohíbe que trabajadores de organizaciones de derechos humanos independientes entren a Gaza

En el pasado, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han acusado a Israel de cometer crímenes de guerra y usar fuego indiscriminado contra civiles.

Foto: www.forome.info
Foto: www.forome.info

Con excusas burocráticas, Israel no ha permitido que varios empleados de Amnistía Internacional y Human Rights Watch entren a la franja de Gaza para que realicen su propia investigación independiente sobre el conflicto.

Desde el 7 de julio, infoma el diario Haaretz, ambas organizaciones de los derechos humanos han estado intentando obtener un permiso de la Administración para ingresar a la franja. Les han dado dos razones que intentan explicar el rechazo al pedido.

- La primera es que la frontera Erez entre Israel y la franja de Gaza está cerrada y no se concederán nuevos permisos de entrada hasta nuevo aviso.

- La segunda es que ninguno de los dos grupos está registrado en el Ministerio de Relaciones Sociales como organizaciones de ayuda humanitaria. 

El paso a la franja ha estado abierto durante la mayor parte de la operación Margen Protector de Israel que empezó el 8 de julio. Periodistas, empleados de la ONU y palestinos necesitados de ayuda médica han podido cruzar (con permisos especiales) la frontera. 

Quieren evaluar las armas usadas contra la población civil

Ambas organizaciones esperaban poder colocar investigadores en la Gaza durante los enfrentamientos quienes, junto a expertos en armas y municiones con experiencia militar evaluarían las acusaciones hechas por ambos lados.

La evidencia física como impactos hechos por bombas de fragmentación en territorio palestino o rastros de municiones empleadas en la batalla es borrada rápidamente. 

Una imagen proporcionada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos de los dardos de una concha que dice el ejército israelí lanzó contra la población de Gaza. (Foto: The Guardian)

Han reportado crímenes de Guerra

Ambas organizaciones han publicado informes muy críticos sobre Hamás. Después de las operaciones militares de Israel contra Gaza en el 2009 y 2012, han acusado al estado judío de cometer crímenes de guerra que violan flagrantemente el derecho internacional. 

En el 2009, HRW acusó a Israel de emplear fósforo blanco de manera indiscriminada contra la población civill. 

Palestinos corren a salvarse de un ataque israelí de fósforo blanco. Año: 2009. (Foto: The Guardian)

Cabe destacar que, a pesar de que Human Rights Watch y Amnistía Internacional no pueden entrar a Gaza desde el 2006 y 2012 respectivamente, ambos grupos sí realizan investigaciones en Cisjordania y en el mismo Israel. 

El portavoz del Ministerio del Exterior, Yigal Palmor dijo que no tenía conocimiento de las quejas realizadas por el investigador de Human Rights Watch, Bill van Esveld, quién pidió a la adminstración israelí el permiso para entrar a Gaza. 

Autoridades israelíes han informado que se les concederá permiso de entrar a Gaza solo si se hace una excepción basada en la situación de seguridad y política.

Es decir, las organizaciones independientes de derechos humanos podrán cruzar la frontera si las autoridades israelíes así lo desean. 

Relacionadas