Isabel II es la soberana que más tiempo ha llevado la corona británica

La reina ascendió al trono cuando Franco, Churchill y Perón estaban en el poder, y este miércoles aseguró que nunca había pensado en alcanzar tal marca.

Reina Isabel II. (Vía: AFP)
Reina Isabel II. (Vía: AFP)

Isabel II se convirtió en la persona que más tiempo ha llevado la corona británica, al superar el reinado de su tatarabuela, la reina Victoria.

A las 17H30 (16H30 GMT), Isabel II había reinado 23.226 días, 16 horas y 30 minutos – 63 años, 7 meses y dos días -, unos minutos más que Victoria, que ocupó el trono entre 1837 y 1901.

Isabel II ascendió al trono cuando Franco, Churchill y Perón estaban en el poder, y este miércoles aseguró que nunca había pensado en alcanzar tal marca.

Mucha gente "se acordó amablemente de otro elemento importante del día de hoy, aunque es uno al que nunca había aspirado", dijo Isabel II, de 89 años, durante la inauguración de una línea férrea en Escocia, su único acto público del día.

"Inevitablemente, una vida larga puede alcanzar muchos hitos. La mía no es ninguna excepción", agregó.

"Pero quiero agradecerles a todos ustedes y a muchas otras personas, aquí y en el mundo, sus mensajes emotivos", concluyó.

Vestida con un abrigo turquesa y azul, con un sombrero a juego y guantes negros, acompañada de su marido, el príncipe Felipe, la reina recorrió en un tren de vapor la nueva línea entre Edimburgo y Tweedbank, al sur. 

Reina Isabel saludando a la multitud. (Vía: AFP)

 

La jornada histórica concluirá con una cena familiar en el castillo de Balmoral, su residencia escocesa.

En Londres, a las puertas del palacio de Buckingham, el pregonero real, vestido en rojo y oro, recordó a turistas y londinenses que "hoy celebramos un récord", y pidió vítores para la reina.

Además, el palacio difundió una nueva foto oficial de la soberana, hecha por Mary McCartney, la hija de Paul McCartney, en la que se la ve trabajando junto al maletín rojo en que recibe los documentos que le transmite el gobierno.  

El primer ministro David Cameron le rindió tributo en el Parlamento, afirmando que la reina "ha sido el hilo conductor de tres generaciones de posguerra y ha presidido más de dos tercios de nuestra historia como democracia plena, con todo el mundo con derecho a voto".

Finalmente, una flotilla real recorrió el río Támesis de Londres para conmemorar la efeméride.

La hora exacta del inicio del reinado de Isabel II fue difícil de determinar porque su padre Jorge VI, que sufría cáncer de pulmón, murió mientras dormía el 6 de febrero de 1952, cuando Isabel tenía 25 años y estaba de viaje en Kenia.

Como el rey fue visto en la ventana de su habitación a medianoche, se toma la 01H00 de la noche como la hora en que falleció.

Isabel II es además, a los 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha estado en el trono, un privilegio que ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, que ascendió el 9 de junio de 1946.

 

Relacionadas