Irán reconoció haber derribado el avión ucraniano por "error"

En la declaración presentada se indicó que un "error humano" provocó el derribo de la aeronave en la que perdieron la vida las 176 personas a bordo.

Irán reconoció haber derribado el avión ucraniano por "error". Foto: AFP

La televisión estatal iraní informó que Irán derribó el avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo "involuntariamente" debido a un error humano. Según información de las fuerzas armadas iraníes, el Boeing ucraniano fue confundido con un "avión hostil".

Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".

"Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", señaló en un tuit el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Yavad Zarif aseguró que es "un día triste" al informar las conclusiones preliminares de la investigación interna que realizan las Fuerzas Armadas.

Previamente, Estados Unidos y Canadá habían señalado que el avión había sido derribado probablemente de manera no intencional, una acusación que Irán había negado inicialmente mientras se investigaba el hecho.

LEE: Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas contra altos cargos de Irán

LEE: Irán niega que el avión ucraniano fuera derribado por un misil

Etiquetas:

Relacionadas