Irak afirma que bombardeó el convoy del líder del Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Al Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques.

Abu Bakr al Bagdadi. (Vía: Twitter)
Abu Bakr al Bagdadi. (Vía: Twitter)

Las fuerzas iraquíes afirmaron el domingo haber alcanzado en un ataque aéreo el convoy del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados del planeta, aunque ignoran si éste resultó herido.

"La aviación iraquí llevó a cabo una operación heroica atacando el convoy del terrorista criminal Abu Bakr al Bagdadi", indicó un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad.

"Se desconoce su estado de salud", agregó la nota.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Al Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.

El comunicado señaló que la aviación iraquí alcanzó el convoy de Bagdadi cuando éste "se dirigía a Karabla para asistir a una reunión de los líderes terroristas" del EI, grupo yihadista que proclamó un califato a caballo entre Irak y Siria.

El líder fue "transportado en un vehículo" tras el ataque en Karabla, una localidad del oeste de Irak a orillas del río Éufrates, a cinco kilómetros de la frontera siria.

El ataque se produjo el sábado a mediodía, indicó luego a la AFP el portavoz del ministerio del Interior Saad Maan.

La nota fue divulgada por "la célula mediática de guerra", una estructura que informa de la lucha contra el EI en nombre de los ministerios de Interior y Defensa.

La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

En Washington, una fuente militar estadounidense dijo que estaban al tanto del comunicado, pero que no tenían información que lo confirmara. 

"Es difícil de confirmar, definitivamente hay una guerra psicológica entre la inteligencia iraquí y el EI", afirmó el analista Ihsan al Shamari. 

"Pero incluso si solo lograron golpear el convoy, esto ya mostraría un avance real en materia de inteligencia", aseguró el experto iraquí. 

(AFP)

Relacionadas