Indonesia: terremoto de magnitud 7,3 dejó al menos 2 muertos y más de 2.000 refugiados

El fuerte terremoto, cuyo epicentro se detectó a unos 165 km al sur de Ternate, desató pánico entre los habitantes, que corrieron a refugiarse a áreas elevadas

Indonesia: terremoto de magnitud 7,3 dejó al menos 2 muertos y más de 2.000 refugiados. Foto: EFE
Indonesia: terremoto de magnitud 7,3 dejó al menos 2 muertos y más de 2.000 refugiados. Foto: EFE

Al menos dos muertos y más de 2.000 refugiados dejó un violento sismo de magnitud 7,3 que sacudió el este de Indonesia, según un balance oficial anunciado este lunes. El sismo se produjo poco después de las 18h00 (09H00 GMT) del domingo en el norte del archipiélago de las Molucas, a una profundidad de 10 km, desatando el pánico entre los habitantes, que corrieron a refugiarse a áreas elevadas. 

El epicentro se detectó a unos 165 km al sur de Ternate, la ciudad principal de la provincia del norte de las Molucas

Dos mujeres murieron por la caída de escombros y "más de 2.000 personas fueron evacuadas", indicó Agus Wibowo, portavoz de la agencia de gestión de catástrofes en conferencia de prensa.

Varios cientos de personas se refugiaron en escuelas y edificios públicos. 

Según el instituto indonesio de geofísica, hasta este lunes se habían registrado al menos 52 réplicas. 

La región de las Molucas se vio afectada por varios sismos violentos en las últimas semanas, uno de magnitud 6,9 la semana pasada y otro de 7,3 a finales de junio, aunque no causaron daños importantes.  

Anteriores terremotos
Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacíficia, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

El año pasado, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.

AFP

LEEIndonesia: enfrentamientos tras reelección de Joko Widodo causan 6 muertos y 200 heridos

LEEIndonesia: el volcán Sinabung entra en erupción

Relacionadas