India registra nuevo récord de muertes por COVID-19 y los contagios vuelven a aumentar

Las infecciones diarias aumentaron de nuevo tras varios días de ligeras caídas en medio de la segunda ola de la pandemia

India registra nuevo récord de muertes por COVID-19 y los contagios vuelven a aumentar. Foto referencial: AFP

La India registró este miércoles 3780 muertes a causa del coronavirus, el número más elevado desde el inicio de la pandemia, mientras las infecciones diarias aumentaron de nuevo tras varios días de ligeras caídas en medio de una vertiginosa segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario.

Los últimos datos del Ministerio de Salud indio elevaron la cifra total de fallecimientos a 226 188 mientras que, con 382 315 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, el número total de contagios asciende ya a 20.6 millones.

El segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32.5 millones de casos según la Universidad Johns Hopkins, vio crecer este miércoles el número de infecciones diarias por primera vez desde que superó la barrera de los 400 000 positivos el pasado sábado.

El país asiático se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola del virus, que no ha dejado de crecer desde el pasado febrero y que ha puesto al límite a su sistema de salud, con escasez de oxígeno y camas en grandes ciudades como Nueva Delhi.

La India ha administrado en las últimas 24 horas 1.4 millones de dosis contra el coronavirus, un número bajo comparado con los casi tres millones y medio de vacunas que llegó a administrar hace semanas.

Con estos datos, el país superó los 160 millones de vacunas administradas desde que comenzó su campaña, ampliada el pasado fin de semana a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Sin embargo, y aunque la India ve en su programa de inoculación como la salvación a la crisis del coronavirus, el porcentaje de la población completamente vacunada ronda el 2%.

Más de 40 países han comenzado a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, entre ventiladores y equipos médicos, además de generadores de oxígeno, cilindros, concentradores y reguladores.

El alza de casos ha sido atribuida en el país a una relajación de las medidas contra el coronavirus por parte de la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales en el marco de varias elecciones regionales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo.

La variante india "doble mutante" B.1.617 y otras cepas también podrían estar detrás del súbito aumento de los casos en el país, aunque por el momento los virólogos han señalado que faltan datos para sostener esta teoría.

Con información de EFE

Relacionadas