India registra casi 4000 nuevas muertes por COVID-19 tras rectificar datos

El país reportó más muertes luego de que un estado rectificó datos sumando varios fallecidos no contabilizados antes

India registra casi 4000 nuevas muertes por COVID-19 tras rectificar datos. Foto referencial: EFE
India registra casi 4000 nuevas muertes por COVID-19 tras rectificar datos. Foto referencial: EFE

La India reportó este miércoles 3998 nuevas muertes por coronavirus, después de que el occidental estado de Maharashtra, uno de los más afectados del país, rectificó los datos sumando miles de nuevos fallecidos que no fueron contabilizados en el pasado.

Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, epicentro de la pandemia en el país, ha rectificado al menos una decena de veces la cifra de muertos en los últimos dos meses.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Maharashtra sumó al balance de hoy 3656 muertes de covid después de rectificar sus datos, mientras que el resto del país informó de 489 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Esto lleva el total de fallecidos a 418 480 desde el comienzo de la pandemia, 130 000 de los cuales son de Maharashtra.

Si bien las autoridades no especificaron a qué periodo corresponden los nuevos datos, las enmiendas de la cifras oficiales suceden al paso de la segunda ola de la enfermedad en el país, cuando la India fue escenario de la peor crisis de coronavirus vista hasta ahora en el mundo.

En plena bajada de casos, este país de 1350 millones de habitantes registró hoy poco más de 42 000 nuevos casos, cada vez más lejos del pico de 400 000 infecciones por día registrado a mediados de mayo.

Un estudio publicado ayer por el Centro para el Desarrollo Global (CGD) estimó que la covid-19 podría haber causado cuatro millones de muertes en la India desde el inicio de la pandemia, un dato diez veces superior a las cuentas oficiales.

La extrapolación del registro civil a nivel estatal de siete estados arroja "un exceso de 3.4 millones de muertes" por la covid-19 en la India, de acuerdo con el estudio.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han ponderado la baja tasa de mortalidad del país asiático por debajo de la media global.

Aún así, el pico de la segunda ola de la covid dejó imágenes devastadoras de hospitales y crematorios saturados, sin lugar para atender la cantidad de cuerpos que llegaban diariamente.

Un trabajador de un centro crematorio en Nueva Delhi aseguró a Efe que, durante el peor momento de la pandemia, el centro funerario superó por tres y cuatro veces su capacidad, teniendo que utilizar espacios alternos para efectuar los ritos funerarios.

Con información de EFE

Relacionadas