India enfrenta temperaturas de más de 50°C

Las temperaturas en India superaron los 50ºC este lunes por segunda vez en tres días

India enfrenta temperaturas de más de 50°C. Foto: AFP

Las temperaturas superaron los 50ºC este lunes 3 de junio por segunda vez en tres días en una ciudad del norte de India, agobiada desde hace varios días por una ola extrema de calor veraniego.

La columna de mercurio llego hasta los 50,3°C en Churu, una ciudad en medio del desierto en el estado de Rajastán, obligando a sus habitantes a buscar la mínima sombra posible para intentar escapar del calor.

Las temperaturas ya habían alcanzado a los 50,6°C el sábado en esta ciudad, rozando el récord hasta ahora registrado en la India, que es de 51°C en la localidad de Phalodi, también en Rajastán, en mayo de 2016.

Las ciudades del norte de India han sufrido una fuerte ola de calor seco durante varios días, con temperaturas a menudo cercanas a los 47°C.

Un agricultor falleció el domingo a causa de un golpe de calor en Rajastán, informó la agencia Press Trust of India. Esta ola de calor extremo continuará hasta el martes en este estado y en la región vecina de Madhya Pradesh, según el servicio meteorológico indio.

En la capital, Nueva Delhi, las temperaturas bajaron este lunes hasta los 40°C, pero sus habitantes se encontraban agotados por el calor implacable de los días anteriores. "Hace mucho calor en este momento, pero ¿qué podemos hacer al respecto? Tenemos que atender nuestro negocio. Debemos alimentarnos, por lo que estamos obligados a mantenerlo abierto", señaló a la AFP, Laxmi Jagdish, un comerciante callejero.

Los vientos monzónicos aportan lluvias que son muy bienvenidas en el subcontinente indio, pero llevan un retraso de una semana respecto a su llegada habitual, por lo que se espera que alcancen el extremo sur de India el 6 de junio.

Según el sitio meteorológico El Dorado, este lunes, entre las 15 localidades más cálidas del planeta en las últimas 24 horas, 11 se encuentran en India y cuatro en el vecino Pakistán.

AFP

LEE: Narendra Modi jura como primer ministro de la India para un segundo mandato

LEE: India: partido de Narenda Modi reivindica victoria en elecciones legislativas

Relacionadas