India: Enfermedad desconocida deja un muerto y más de 300 hospitalizados

El hecho es investigado por las autoridades. Todos los pacientes dieron negativo a la prueba de coronavirus

India: Enfermedad desconocida deja un muerto y más de 300 hospitalizados. Foto: AFP referencial

En el estado de Andhra Pradesh (sur de India), una persona murió y más de 300 fueron hospitalizadas debido a una enfermedad aún no identificada, informó CNN. El primer caso de la enfermedad se registró el sábado.

Según el referido medio, los pacientes de la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, sufrieron una variedad de síntomas: convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas. 

La aparición de esta enfermedad desconocida ocurre en momentos en los que India continúa luchando contra la pandemia del COVID-19. India es el segundo país con mayor número de contagios en el mundo.

No obstante, el covid-19 no fue la causa de las hospitalizaciones durante el fin de semana. “Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de covid-19”, dijo Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru. “Alrededor de 180 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto está estable”, añadió. 

A su vez, el Departamento de Salud de Andhra Pradesh informó que los análisis de sangre iniciales no encontraron ninguna evidencia de una infección viral, como el dengue o la chikungunya, ambas causadas por picaduras de mosquitos.

Acerca de la única víctima, la agencia de noticias Press Trust of India informó que se trata de un hombre de 45 años, quien fue hospitalizado con síntomas similares a los de la epilepsia, con náuseas, y posteriormente murió el domingo.

De acuerdo con información de DW, las autoridades indias enviaron muestras de agua y alimentos para que sean analizadas en un laboratorio, esto porque estimaron que podrían estar contaminados. Más aún cuando se descubrió que todos los pacientes habían bebido de la misma fuente de agua. Sin embargo, se descartó que la contaminación del aire o el agua sean la causa de la enfermedad.

"Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde las personas enfermaron. Se tomaron muestras de agua, que fueron enviadas para análisis, y no se encontró contaminación... Es una enfermedad misteriosa y solo los análisis de laboratorio revelarán de qué se trata", explicó Kesineni Srinivas, viceministro jefe de Salud. “La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche”, indicó Roy.

Expertos del Instituto de Ciencias Médicas de la India y un neurólogo de fuera del estado también llegaron a Eluru para realizar más pruebas neurotóxicas y se están esperando los resultados.

ETIQUETAS: